Publicado 08/09/2015 22:34CET

Economía de Brasil empieza a tener problemas "estructurales", según Fitch

   RÍO DE JANEIRO, 8 Sep. (Notimérica) -

   Los malos resultados de la economía brasileña empiezan a ser “estructurales”, según ha divulgado este martes la agencia de calificación de riesgo Fitch, que otorga a Brasil un rating BBB con perspectiva negativa.

   El foco de atención de la agencia está sobre el crecimiento de la deuda, aunque a pesar de que las dinámicas de aumentar el endeudamiento son “desafiantesno son “explosivas”, según ha matizado este martes en Londres la directora senior de ratings soberanos de Fitch, Shelly Shetty.

   Brasil se halla inmerso estas semanas en un intenso debate sobre la conveniencia de recuperar impuestos o crear nuevas tasas para sanear las arcas públicas, ya que el Gobierno acaba de presentar el presupuesto de 2016 admitiendo un agujero de 30.000 millones de reales (casi 8.000 millones de dólares).

   A pesar de sus advertencias Fitch indica que Brasil aún tiene algunos puntos positivos, como la alta proporción de deuda en moneda local y unas cuentas externasrobustas”, incluso con una mejora en la balanza comercial en los últimos meses.

   El parecer de Fitch coincide con el nuevo análisis de los economistas consultados esta semana por el Banco Central de Brasil, que una vez más han empeorado sus perspectivas y prevén que en 2015 el PIB del país se contraiga un 2,44%, frente al 2,26% que pronosticaron la semana pasada.

   Para 2016 la previsión de contracción es del 0,5% frente al 0,4% anterior, por lo que ya queda prácticamente descartado el escenario de estabilidad o incluso lenta recuperación que el Gobierno preveía para el año que viene hace apenas unas semanas.

   Este empeoramiento se produce justo después de que se confirmara que la economía brasileña entró de nuevo en recesión técnica, con una caída del 1,9% del PIB en el segundo trimestre frente a los tres primeros meses del año.

Lo más leído

  1. 1

    Cientos de estrellas de la misma edad en una corriente galáctica

  2. 2

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  3. 3

    Vaticano.- Un tribunal decide mañana si extradita al Vaticano a la mujer implicada en la dimisión del cardenal Becciu

  4. 4

    El secreto del hormigón romano se reproduce en un reactor nuclear

  5. 5

    Uganda.- El Gobierno de Uganda bloquea el acceso a las redes sociales en todo el país dos días antes de las elecciones