Publicado 08/05/2024 13:57

Economía.- La cárnica brasileña BRF gana 109 millones de euros hasta marzo frente a los 'números rojos' de un año antes

Una planta de BRF
Una planta de BRF - BRF

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La cárnica brasileña BRF registró un beneficio neto de 594 millones de reales brasileños (casi 109 millones de euros) durante el primer trimestre de este año frente a los 'números rojos' de 1.024 millones de reales brasileños (más de 187 millones de euros) del mismo período del año anterior.

Las ventas se han elevado hasta 13.378 millones de reales brasileños (2.453 millones de euros), un 1,5% más que en los tres primeros meses de 2023, según ha explicado la compañía en su informe de resultados.

Este incremento se ha dado con arreglo al aumento del precio medio de venta, así como por la recuperación del mercado de proteínas vegetales, tras el escenario de exceso de oferta mundial que ejerció presión sobre los precios durante la mayor parte de 2023.

Por mercados, la cifra de negocio en Brasil, su mercado doméstico, ha caído un 4% interanual, hasta 6.162 millones de reales brasileños (1.130 millones de euros). En el mercado internacional, la facturación de BRF ha crecido un 5,5%.

Por su parte, los costes asociados a las ventas han caído un 11,7% frente a los tres primeros meses del año anterior, quedándose en 10.153 millones de reales brasileños (1.862 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 2.100 millones de reales (385 millones de euros), una cifra superior en un 247,5% a la registrada hasta marzo de 2023. El margen Ebitda ha aumentado en 11,1 puntos porcentuales, hasta el 15,7%.

El resultado operacional también ha experimentado un fuerte incremento interanual, multiplicándose por más de seis respecto al primer trimestre del año anterior, hasta los 1.224 millones de reales brasileños (224 millones de euros).

Finalmente, BRF tenía una deuda neta de 9.016 millones de reales brasileños (1.653 millones de euros) al cierre de marzo, una cifra inferior en un 4,8% a la que contabilizaba a finales del año 2023.

EL consejero delegado de BRF, Miguel Gularte, ha destacado que la compañía ya se está desempeñando "por encima de los niveles históricos" en algunos de los principales indicadores.

PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES

Por otro lado, BRF arranca este miércoles 8 de mayo un programa de recompra de acciones mediante el cual podrá hacerse con un máximo de 14 millones de títulos propios, con el objetivo de maximizar la generación de valor para el accionista, promoviendo la asignación eficiente de los recursos disponibles y el estructura capital.

Este programa se extenderá durante un período de 18 meses, que comenzará a contar desde este miércoles y se alargará hasta el 7 de octubre de 2025. El consejo de administración será el responsable de definir las fechas en las que se ejecutarán efectivamente las recompras.

BRF podrá utilizar las acciones a adquirir para permanecer en tesorería, y posterior venta o cancelación, así como para cumplir con las obligaciones y compromisos asumidos por la compañía bajo el Plan de Opciones sobre Acciones.

La compañía, representada por el consejo de administración, ha aclarado que la adquisición de acciones propias no afectará su composición accionarial ni a su salud financiera.

Contador