Publicado 29/04/2020 19:12:08 +02:00CET

Economía.- La chilena Codelco buscará colocar deuda en el mercado internacional ante la crisis del Covid-19

Codelco buscará colocar deuda en el mercado internacional
Codelco buscará colocar deuda en el mercado internacional - PIXABAY - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) buscará emitir bonos en el mercado internacional de deuda para enfrentarse a "la incierta evolución de la actual crisis de mercado" en el entorno de la pandemia por el Covid-19, según informó en un comunicado.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de la empresa, Alejandro Rivera, ha resaltado la "sólida posición de caja" de Codelco, la cual se verá reforzada con la oferta de emisión.

"Codelco mantiene una sólida posición de caja y esta emisión permitirá consolidarla aún más. Esto, sumado a un bajo perfil de amortizaciones para este y los próximos años, nos permitirá enfrentar de mejor manera la incierta evolución de la actual crisis de mercado", ha destacado Rivera.

La cuprífera ha querido aprovechar "las condiciones que presenta el mercado de deuda" para lanzar la oferta de colocación y, al mismo tiempo, seguir completando el financiamiento de sus proyectos estructurales. La transacción de emisión fue liderada por los bancos BNP Paribas, HSBC Securities, Mizuho Securities y Scotia Capital.

El pasado 22 de abril, el presidente de la junta directiva, Juan Benavides, reconoció durante la junta de accionistas que la empresa había tenido que tomar decisiones difíciles, como la suspensión de proyectos en construcción o de contratos, así como determinaciones que responden a la necesidad de implementar de manera adecuada medidas de distanciamiento social en las instalaciones.

La junta aseguró que la compañía estatal estaba tomando las prevenciones para generar el mínimo impacto posible en términos laborales y asegurar la sostenibilidad económica de sus operaciones y proyectos.

Por otro lado, el pasado 8 de abril, Codelco anunció la suspensión de sus contratos con terceros por 30 días y ha pedido a sus trabajadores que se acojan a la ley de protección al empleo puesta en marcha por el Gobierno chileno, según informó en un comunicado.