Publicado 01/03/2021 14:15CET

La economía chilena se contrae un 3,1% en enero

Archivo - Personas con mascarilla en una calle de Santiago, en Chile
Archivo - Personas con mascarilla en una calle de Santiago, en Chile - JORGE VILLEGAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Mensual de la Actividad Económica de Chile (Imacec) de enero registró una contracción del 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior, tras la caída en las actividades relacionadas con el servicio y la producción de bienes, según ha informado este lunes el Banco Central de Chile.

En términos desestacionalizados, el Imacec del primer mes del ejercicio actual creció un 1,3% en comparación con el mes anterior y se redujo un 0,8% en los últimos 12 meses.

El mal rendimiento de estos dos sectores fue compensado parcialmente por el dinamismo del comercio, que creció un 8,8% en términos interanuales y un 2,8% con respecto al mes anterior, impulsado por las ventas minoristas y mayoristas.

No obstante, la producción de bienes del país andino se redujo un 2,9% tras una contracción del 3,4% en la categoría del resto de bienes, asociada principalmente a la caída de la construcción. Asimismo, la bajada de la minería (-1,5%) y la industria manufacturera (-1,8%) también impactaron en el indicador de manera negativa, aunque en menor medida.

Por su parte, las actividades del sector servicios disminuyeron un 6,3%, como resultado del mal desempeño del transporte, los restaurantes y hoteles, las actividades culturales y los servicios empresariales. Todas ellas se vieron impactadas por los efectos derivados de la emergencia sanitaria de la Covid-19.