Publicado 22/12/2023 18:21

Economía.- Colombia retoma este viernes las negociaciones para acordar el salario mínimo para 2024

Reunión de la mesa de concertación salarial en Colombia para fijar el salario mínimo de 2024
Reunión de la mesa de concertación salarial en Colombia para fijar el salario mínimo de 2024 - CGT

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Trabajo de Colombia ha convocado este viernes a los sindicatos y los empresarios a una nueva reunión de la mesa de concertación salarial en la que se intentarán llegar a un nuevo acuerdo para fijar el salario mínimo del año 2024, a escasos días de que venza definitivamente el plazo para llegar a una posición común.

Las tres partes habían cancelado el encuentro previsto para el jueves, que finalmente se ha retomado este viernes, con distintos porcentajes de incremento sobre la mesa. En caso de no darse un acuerdo, será el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el encargado de fijar la subida por decreto el próximo 30 de diciembre.

En encuentros anteriores, los sindicatos han presentado su propuesta de aumentar el salario mínimo en un 18% en 2024, hasta los 1,55 millones de pesos colombianos (358,43 euros). Esta cifra es demasiado elevada para instituciones como el Banco de la República (el banco central de Colombia).

En concreto, la entidad ha hecho un llamamiento a la cautela en el ajuste del salario mínimo, de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023.

Mientras, por el lado de los empresarios, no se ha dado a conocer todavía una cifra, aunque siempre han mantenido que la cifra debe ser acorde a la inflación de Colombia y debe tener en cuenta la productividad laboral.

Al cierre de noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia se encuentra en el 10,14% interanual. Pese a ser la cifra más baja desde junio de 2022 (cuando estaba en el 9,7% interanual), la inflación todavía se encuentra sobre los dos dígitos, frente a otros países en los que se ha dado una caída más acelerada.

Por su parte, desde el Gobierno, creen que el incremento se situará entre el 9% y el 10%, nuevamente en línea con la inflación.