Publicado 18/01/2021 21:00CET

La economía colombiana se contrajo un 3,4% en noviembre

Una mujer con mascarilla pasa ante un mural con trabajadores con mascarilla
Una mujer con mascarilla pasa ante un mural con trabajadores con mascarilla - Ashish Vaishnav/SOPA Images via / DPA

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) colombiano registró una contracción del 3,4% interanual durante el mes de noviembre, en contraste con la expansión del 3,14% experimentada en el mismo periodo del año anterior, según datos publicados este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El informe publicado por el DANE explica que las actividades económicas que más contribuyeron al retroceso del mes de noviembre fueron las relacionadas con el sector servicios, con un impacto negativo de 0,92 puntos porcentuales.

Pese a la disminución, el dato de noviembre supone una mejor lectura que los meses precedentes. La economía colombiana alcanzó durante el undécimo mes del año su mejor registro desde el mes de marzo, que es cuando comenzó la crisis derivada de la pandemia.

Por tipo de actividades, para el mes de noviembre las primarias decrecieron un 10,6%, mientras que las secundarias y las terciarias se contrajeron un 6,76% y un 1,32%, respectivamente.

Los datos contrastan con los registrados de 2019, cuando las actividades primarias y terciarias crecieron un 2,63% y un 4,47% interanual, respectivamente, mientras que las actividades secundarias presentaron una variación negativa del 0,7%.

El director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, ha destacado "la importante senda recuperación en las actividades terciarias", donde están aglomeradas dos terceras partes del valor de la economía colombiana. Oviedo ha explicado que el impacto negativo de las actividades primarias se enmarca en el adverso escenario internacional de las actividades explotación de minas y canteras.

De su lado, para el mes de noviembre el ISE presentó un crecimiento intermensual del 1,23% respecto al mes de octubre, cuando el indicador se ubicó en el 3,88%.