Publicado 09/05/2024 12:36

Economía.- La colombiana Grupo Éxito cierra el primer trimestre con unos 'números rojos' de 9 millones de euros

Archivo - Almacenes Éxito
Archivo - Almacenes Éxito - GRUPO ÉXITO - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La cadena minorista colombiana Almacenes Éxito ha registrado pérdidas por valor de 37.863 millones de pesos colombianos (9 millones de euros) en el primer trimestre frente al beneficio neto de 45.118 millones de pesos colombianos (10,7 millones de euros) logrado en el mismo período del año anterior.

Estos 'números rojos' se deben, según ha explicado la compañía en su informe de resultado, a que el desempeño operativo se ha visto afectado por un consumo rezagado y por presiones inflacionarias sobre gastos de venta, generales y administrativos.

Además, el resultado se ha visto influido por mayores gastos financieros principalmente, por el tipo de cambio negativo y mayores gastos no recurrentes en Colombia .

Las ventas en el primer trimestre se han contraído un 3,3% interanual, hasta los 5,27 billones de pesos colombianos (1.260 millones de euros). Por mercados, los ingresos crecieron un 2,6% respecto al año anterior en Colombia, superando los 3,9 billones de pesos colombianos (937,3 millones de euros) de facturación, y representan más del 74% de su cifra de negocio.

Por el contrario, la facturación de Grupo Éxito se contrajo un 10,7% en Uruguay y un 33,9% en Argentina. En este último mercado, aunque las ventas se han mantenido resilientes, los ingresos se han visto impactados por los efectos inflacionarios en consumo.

Por su parte, la compañía redujo sus costes asociados a las ventas en un 1,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, quedándose en 3,92 billones de pesos colombianos (938 millones de euros)

En tanto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 29,6% inferior al registrado en los tres primeros meses de 2023, cayendo hasta 268.859 millones de pesos colombianos (64,2 millones de euros). El margen Ebitda se redujo en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 5,1%.

El resultado operacional ha sido de 95.228 millones de pesos colombianos (22,7 millones de euros), situándose un 55,4% por debajo de la cifra alcanzada en el año anterior.

"Los resultados consolidados de Grupo Éxito en este primer trimestre son resilientes y demuestran la capacidad que tiene la organización de enfrentar momentos retadores como los que se viven en el plano macroeconómico en los países donde opera", ha destacado el presidente de la compañía, Carlos Calleja.

Contador