Actualizado 31/07/2013 20:50

Economía de EEUU cobra impulso en 2do trim, prevén mayor crecimiento

Por Lucia Mutikani


WASHINGTON, 31 Jul. (Reuters/EP) -

- El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró inesperadamente en el segundo trimestre y estableció la base para una mayor firmeza en el resto del año, lo que podría acercar a la Reserva Federal a recortar sus estímulos monetarios.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció un 1,7 por ciento a tasa anual, dijo el miércoles el Departamento de Comercio, por sobre la cifra revisada a la baja de una expansión de un 1,1 por ciento en el primer trimestre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la economía habría crecido a un ritmo de un 1,0 por ciento tras un avance informado originalmente de un 1,8 por ciento en los primeros tres meses del año.

Otro informe mostró que los empleadores privados mantuvieron un mayor ritmo de contrataciones en julio, lo que contribuyó a una mejoría en el panorama económico.

El Informe Nacional de Empleo del procesador de nóminas ADP mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 200.000 puestos de trabajo en julio, más que la lectura de 180.000 prevista por los economistas.

"Tenemos una sorpresa alcista en el PIB que dice mucho sobre la recuperación del empleo que estamos logrando. La recuperación en la economía está comenzando a enraizarse", comentó Andre Bakhos, director de análisis de mercados de Lek Securities en Nueva York.

Los precios de los bonos estadounidenses cayeron tras los datos, mientras que el dólar avanzó frente el yen y al euro. Las acciones en Wall Street también subieron.

Un repunte en el gasto de las empresas, un crecimiento de las exportaciones y una fuerte moderación en el ritmo de declives en los desembolsos del Gobierno impulsaron el crecimiento económico en el período entre abril y junio, compensando una desaceleración en el gasto del consumidor y una tasa estable de acumulación de inventarios.

Aún así, el reporte marcó el tercer trimestre consecutivo en que el PIB crece por debajo de un 2 por ciento, un ritmo que normalmente sería muy suave como para reducir el desempleo.

No obstante, el crecimiento se dirigía a cobrar un mayor impulso en la segunda mitad del año a medida que se alivia el lastre fiscal provocado por la austeridad en Washington.

Los funcionarios de la Reserva Federal, que enfrentan una decisión sobre el futuro de su programa de compras de bonos de 85.000 millones de dólares al mes, encontrarán comodidad en el repunte de la producción del último trimestre. Finalizan el miércoles su reunión de política monetaria de dos días.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que el banco central probablemente comenzaría a reducir las compras de bonos más tarde este año y que podría ponerles fin a mediados del 2014 si la economía avanza como se espera.

"La visión de la Fed es que los vientos en contra fiscales se disiparán en los próximos meses. Si se descuenta el lastre fiscal, el crecimiento sería mayor y creo que eso es lo que busca la Fed", dijo Thomas Costerg, economista de Standard Chartered en Nueva York.

REVISIONES ALENTADORAS

Amplias revisiones a datos anteriores debido a algunos cambios implementados por el Gobierno sobre la forma en que se calcula el PIB se sumaron al mejor tenor del informe y muestran un mejor panorama para la economía.

El crecimiento económico fue relativamente más sólido entre el 2009 y el 2012 a lo informado previamente. De hecho, la economía creció un 2,8 por ciento el año pasado, 0,6 puntos porcentuales más que lo estimado por el Gobierno previamente.

El gasto del consumidor, responsable por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, se desaceleró a una tasa de expansión de un 1,8 por ciento tras subir a una tasa de un 2,3 por ciento en el primer trimestre.

Hubo buenas noticias desde el sector inmobiliario, con un crecimiento de dos dígitos para los gastos en la construcción residencial. El sector, que generó la recesión del 2007-2009, se esta expandiendo con fuerza.

Sin embargo, un alza de las tasas hipotecarias debido a crecientes expectativas de que la Fed reduzca sus compras de bonos ha enfriado el apetito de algunos potenciales compradores.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés), dijo el miércoles que su índice de actividad de solicitudes de hipotecas cayó la semana pasada por séptima semana consecutiva.

En otro informe, la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad empresarial de la región central de Estados Unidos subió en julio a 52,3 desde 51,6 en junio, aunque fue menor a la expectativa de un aumento a 54,0 previsto por analistas.

Una lectura por encima de 50 indica expansión en la economía regional.