Publicado 02/04/2024 13:00

Economía.- Los empresarios peruanos lamentan que la crisis política genere desconfianza entre los inversores privados

Archivo - La presidenta de Perú, Dina Boluarte
Archivo - La presidenta de Perú, Dina Boluarte - -/Presidencia Peru/Dpa - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los líderes empresariales de Perú han lamentado que la crisis política que rodea a la presidenta del país, Dina Boluarte, pueda generar desconfianza entre los inversores internacionales que necesitan algún tipo de garantía para seguir apostando por el desarrollo del país.

En la última semana, Boluarte se ha situado en el foco del debate política por tener en propiedad unos relojes de lujo de dudosa procedencia, motivo por el que está acusada de un delito de posible enriquecimiento ilícito. En medio de este escándalo, seis de los ministros del Gobierno han dimitido, obligando a renovar un tercio del gabinete en las últimas horas.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Óscar Zapata, esta crisis da una imagen "deteriorada" de Perú en el exterior, y va en contra de todo el esfuerzo empresarial "para sacar Perú adelante" y ponerlo nuevamente en la senda del crecimiento.

En la mísma línea, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno, ha señalado que la atracción de la inversión es una de las políticas públicas más importantes para el país, para lo que se requiere necesariamente que el Gobierno garantice cierta confianza a los inversores internacionales.

"El Estado tiene la facultad para comprometerse con los inversores y ayudar a que los empresarios continúen siendo generadores de empleo y contribuyendo al desarrollo y crecimiento del país y al destierro de la pobreza", ha explicado.

Asimismo, respecto al cambio de Gobierno, Bueno ha apuntado que se debe seguir respetando la institucionalidad y mantener la ruta del Gobierno en materia de inversiones públicas para garantizar los compromisos firmados.

"Pido al Congreso que de una muestra de madurez y escuche con atención las políticas del Gobierno para saber si son satisfactorias y van por el camino del crecimiento económico y dan respuesta a los problemas del país", ha requerido.

También Zapata ha hecho un llamado a "las voces disidentes" para que frenen sus aspiraciones políticas que les lleven a frenar el desarrollo de Perú, ya que se debe apoyar al Gobierno para seguir por la senda del crecimiento, siendo la inversión pública un aspecto en el que se está "trabajando bien", según ha argumentado.

Contador