Publicado 08/11/2023 12:31

Economía.- Las exportaciones españolas a América Latina se contraen desde 2015 ante el menor peso europeo en la región

Archivo - Un barco de mercancías en el puerto de Barcelona
Archivo - Un barco de mercancías en el puerto de Barcelona - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

Las energías renovables, los minerales estratégicos y el sector alimentario se erigen como áreas potenciales para la inversión

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de bienes desde España a América Latina alcanzaron los 18.471 millones de euros, un 2,2% menos que la cifra registrada en 2015, según se desprende de la nota técnica 'Oportunidades en las relaciones económicas entre España y América Latina', preparada por el consejero delegado de WOKI Consulting, Juan Francisco Mejía Betancourt, para el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

Entre las principales conclusiones, cabe destacar que la presencia económica y comercial española en Latinoamérica está estancada desde hace varios años ya que, por el contrario, las exportaciones totales de España crecieron en un 26,7% frente a 2015.

La posición relativa de América Latina en el volumen de exportación española ha disminuido en relación con el año 2015, pasando de casi el 6% del total al 4,7%.

En este balance del comercio y la inversión, se sugiere que Europa y España "han perdido un espacio en los niveles de comercio frente a otras regiones, especialmente China".

China ha desplazado a Europa del segundo lugar (después de Estados Unidos), en países tan importantes como Brasil, Argentina, Perú y Chile, y se mantiene como tercer socio comercial en los restantes.

En esta línea, hay un grupo de empresas españolas con importantes inversiones en la región que están reduciendo su presencia en muchos países. Las razones que alegan para este retraimiento son diversas y varían en función de los países y los sectores.

La grave situación económica (en países como Argentina o Venezuela), las políticas nacionalistas en algunos sectores (como en México, Colombia, Bolivia)o la inestabilidad política y la inseguridad jurídica (en países como Perú o Ecuador) se encuentran detrás de esta percepción negativa.

ENERGÍA RENOVABLE, MINERALES Y ALIMENTOS

Para el autor del informe, los minerales estratégicos, la alimentación y la energía renovables son los tres sectores fundamentales de interés para la inversión española.

América Latina puede jugar un papel relevante por sus enormes reservas de materiales necesarios para la transición energética global, como el litio y el cobre. La producción de estos minerales y otros materiales en América Latina son esenciales para la fabricación de baterías, paneles solares y otras tecnologías limpias.

Por su parte, la región también tiene un gran potencial para la producción de energía renovable, disponiendo de abundantes recursos renovables, como la energía solar, la eólica y la hidroeléctrica. De hecho, las energías renovables representan el 33% del suministro total de energía de la región, frente a tan solo el 13% a nivel mundial.

Asimismo, América Latina representa el 14% de la producción alimentaria global, siendo la región la mayor exportadora neta de alimentos y bienes agrícolas del mundo, con el 15% de las exportaciones globales.

TRES GRANDES DESAFÍOS

En la nota técnica elaborada a petición del Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores, se insiste en la necesidad de dar respuesta a tres grandes desafíos para mejorar la calidad democrática en los países de la región.

En primer lugar, se apuesta por promover nuevos liderazgos políticos y sociales fundamentados en el pluralismo y en los valores democráticos. A continuación, se plantea la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para gobernar en sociedades complejas, donde se requieren acciones que aborden integralmente los actuales retos sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales.

Por último, se hace un llamamiento a impulsar la participación ciudadana en la gestión y la agenda pública a través de mecanismos y herramientas de consulta y participación directa que permitan encauzar adecuadamente las demandas ciudadanas.