Publicado 11/06/2024 13:42

Economía.- Fitch Ratings cree que Paraguay va por buen camino parar reducir déficit pero alerta del sistema de pensiones

Archivo - El presidente de Paraguay, Santiago Peña
Archivo - El presidente de Paraguay, Santiago Peña - Diego Radamés - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fitch Ratings ha destacado que los datos fiscales para 2024 indican que los planes de consolidación de Paraguay van "por buen camino", aunque los problemas del sistema de pensiones del sector público del país serán un desafío para la reducción del déficit en los próximos años.

En un informe, la agencia de calificación ha explicado que alcanzar los objetivos fiscales debería estabilizar la relación deuda/PIB en alrededor del 35%, en ausencia de crecimiento inesperado o shocks cambiarios.

Asimismo, ha resaltado que se ha dado una mejora gradual en la composición monetaria de la deuda emitida para financiar déficits mayores. El gobierno aumentó la emisión en el mercado local en 2023, y Paraguay emitió su primer bono global denominado en moneda local en febrero de 2024, equivalente a 500 millones de dólares.

Esto ayudó a que la proporción de la deuda pública en moneda local aumentara al 13%, desde el 9,8% a finales de 2023, aunque todavía está muy por debajo de sus pares de la categoría 'BB'.

Lograr las metas fiscales del Gobierno también requeriría nuevas medidas para compensar la erosión (de alrededor del 0,1% del PIB al año) en el sistema de pensiones del sector público.

El Gobierno espera que las reservas se agoten en unos tres años, cuando se requeriría apoyo fiscal adicional. En esta línea, se ha presentado legislación para establecer una comisión nacional de expertos que recomiende reformas de las pensiones, pero los cambios podrían enfrentar resistencia y tomar tiempo para tener un impacto en la trayectoria del déficit.

Por otro lado, Fitch Ratings ha comentado que los ingresos adicionales de la central hidroeléctrica de Itaipú financiarán inversiones sociales y podrían ayudar a compensar la menor inversión pública presupuestada, pero son en gran medida neutrales para la consolidación fiscal.

"Cuando afirmamos la calificación 'BB+' con perspectiva estable de Paraguay en noviembre de 2023, destacamos que la capacidad del gobierno para delinear e implementar una estrategia de consolidación fiscal realista será clave para restaurar la credibilidad de la política fiscal y evitar presiones a la baja sobre la calificación soberana", ha sostenido la agencia.

El ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, ha resaltado positivamente la valoración de Fitch Ratings sobre el nuevo plan de convergencia fiscal de Paraguay.

"El plan posee un balance adecuado ya que mantiene la responsabilidad fiscal y evita ser una traba al dinamismo económico actual", ha afirmado el responsable económico del Gobierno de Santiago Peña.

Contador