Publicado 02/09/2020 14:34:05 +02:00CET

Economía.- Fundaciones iberoamericanas trasladan su preocupación sobre el nuevo presidente del BID a González Laya

La pérdida de empleo por la pandemia afecta al 60% de las familias de bajos ingresos en América Latina
La pérdida de empleo por la pandemia afecta al 60% de las familias de bajos ingresos en América Latina - BID - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y el de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué, han enviado una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, trasladando su preocupación por la posible elección de Mauricio Claver-Carone como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la misiva, los presidentes expresan que la posible elección del candidato estadounidense rompería con una tradición de más de 70 años, que es la de que el organismo sea presidido por un latinoamericana.

Esta circunstancia, explican, es importante, puesto que los países receptores del BID son latinoamericanos y el actual contexto a nivel social y macroeconómico tras la pandemia hace "más necesaria que nunca esa identidad con la región".

Las fundaciones indican que su interés general es fortalecer las relaciones sociales y económicas entre la región y Europa, así como hacer más sólida la comunidad iberoamericana, a través del banco de desarrollo.

"Es por todo ello que nos preocupa la conflictiva situación creada en el BID con la propuesta norteamericana y nos alarman sus consecuencias", apostillan los representantes.

En este sentido, Piqué y Jáuregui se alinean con la petición del vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para política exterior, Josep Borrell, y la de otros países como Argentina, Chile o México para solicitar el aplazamiento de la elección prevista para el mes de septiembre.

Esta decisión se explica por la imposibilidad de realizar reuniones presenciales en el proceso por la pandemia. "Consideramos imprescindible reabrirlo, analizando las circunstancias descritas, para que se tengan en cuenta en la selección del próximo presidente del BID", agregan.

Contador