Publicado 08/04/2024 14:25

Economía.- La inflación en Chile cae al 3,7% interanual en marzo, su nivel más bajo desde mayo de 2021

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Chile.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Chile. - FLIICKR - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile ha caído al 3,7% interanual en marzo, siete décimas menos respecto al mes anterior, cuando escaló al 4,5% y rompió con la tendencia de 14 meses a la baja, que parece volver a recuperar en este último registro.

La inflación ha retrocedido así al nivel más bajo desde mayo de 2021, cuando se ubicó en el 3,6%. Pese al aumento del último mes, la progresiva normalización del índice de precios ha permitido al banco recortar los tipos de interés al 6,5%, tras una última reducción de 75 puntos básicos.

En tanto, según ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación mensual ha sido del 0,4%, dos décimas menos que en febrero y el menor incremento del año hasta la fecha. La inflación acumulada llegó al 1,6%.

De las doce divisiones que conforman el índice de precios, el mayor incremento interanual ha sido en educación, del 5,5%. Le siguen bebidas alcohólicas y tabaco (3,2%) y vivienda y servicios básicos (3%).

Por su parte, hasta cuatro grupos de gasto han registrado caídas mensuales, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas y vestuario y calzado, con caídas del 0,9% en ambos casos. El mayor aumento mensual ha sido en educación, del 5,4%.