Publicado 07/05/2024 17:24

Economía.- La inflación en Ecuador escala más de un punto en abril, al 2,75% interanual

Archivo -    El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano
Archivo - El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano - TWITTER - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecuador ha escalado en 1,09 puntos porcentuales en abril respecto a mayo, y ha alcanzado la cifra más elevada del último año, al llegar al 2,75% interanual, según ha divulgado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Ecuador.

En concreto, hay que remontarse a marzo de 2023 para encontrar una cifra más alta, del 2,85% interanual. Además, el dato de abril conocido este martes es el más elevado de 2024, ya que la inflación se ha mantenido por debajo del 2% en los tres meses anteriores.

Con todo, a diferencia de otros países de América Latina, el IPC de Ecuador se ha mantenido en niveles relativamente bajos, alcanzando su pico en el mes de junio de 2022, cuando escaló al 4,2% interanual.

En lo que se refiere a la inflación mensual, esta ha sido del 1,27%, casi un punto superior a la registrada en marzo, cuando fue del 0,29%. Esta es de nuevo la cifra más alta de los últimos meses, ya que se estaban dando porcentajes muy bajos desde comienzos del año y en 2023.

Por divisiones de consumo, a diferencia de los meses anteriores de 2024, se han dado incrementos en todos los grupos. El mayor aumento ha sido en transportes, del 0,25%. Le siguen alimentos y bebidas no alcohólicas (0,25%), y bienes y servicios diversos (0,15%).

Entre los grupos que han experimentado menores subidas se encuentran el de bebidas alcohólicas y tabaco (0,01%) y recreación y cultura (0,02%).

Contador