Publicado 04/06/2024 17:26

Economía.- La inflación en Paraguay escala al 4,4% interanual en mayo, la cifra más alta del último año

Archivo - Paraguayos, papayas, peras y tomates en un mercado.
Archivo - Paraguayos, papayas, peras y tomates en un mercado. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay ha escalado cuatro décimas en mayo respecto al mes anterior, llegando al 4,4% interanual, lo que supone la cifra más alta de los últimos doce meses (no se daba un nivel tan elevado desde mayo del año anterior, cuando la inflación era del 5,2% interanual).

En concreto, la inflación lleva tres meses al alza en Paraguay, desde que se elevó en marzo al 3,6% frente al 2,9% de febrero. Hasta abril de este año, cuando llegó al 4%, el índice de precios llevaba nueve meses dentro del rango meta.

En términos mensuales, según ha divulgado este martes el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación ha sido del 0,4, cuatro décimas menos que en abril. Este supone el segundo nivel más bajo en lo que va de año, tan solo después del 0% registrado en febrero. La tasa acumulada es ya del 3,2%.

En términos interanuales los alimentos se mantienen en tasas altas, y los combustibles siguen en terreno negativo pero a tasas menores. La mayor incidencia en la inflación interanual de mayo se observó principalmente en los rubros frutihortícolas y los alimentos, seguidos de los servicios.

En este contexto, cabe señalar que el Banco Central del Paraguay decidió en su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado 21 de mayo, mantener los tipos de interés en el 6% a fin de garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

Contador