Publicado 03/04/2024 17:43

Economía.- La inflación en Paraguay repunta seis décimas en marzo y llega al 3,6% interanual

Archivo - Tienda
Archivo - Tienda - GOBIERNO - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay ha escalado siete décimas en marzo respecto al mes anterior y se ha situado en el 3,6% interanual, recuperando así niveles del pasado diciembre (cuando se encontraba en el 3,7% interanual, tras un ligero repunte de la cifra desde noviembre).

La inflación se resiste a descender en Paraguay, al igual que está ocurriendo en otros países de América Latina en los que se están dando vaivenes en la cifra interanual. Pese a este repunte, el nivel de precios se mantiene sobre el 3%, en línea con el objetivo del organismo central del país.

Cabe recordar que, a mediados de marzo, la entidad decidió acometer un nuevo recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés, llevando la tasa al 6%. Desde el pasado agosto, el banco ha reducido la cifra en 250 puntos básicos.

Asimismo, según ha divulgado este miércoles el Banco Central de Paraguay, la inflación mensual ha experimentado un notable incremento respecto a febrero, hasta llegar al 1,1%, frente al 0% registrado en el mes anterior.

En términos interanuales, los alimentos se mantienen en tasas altas, y los combustibles siguen en terreno negativo pero a tasas menores. Los alimentos, los rubros frutihortícolas y energía fueron los de mayor incidencia en el resultado de la inflación.

A su vez, del total de productos que conforman la cesta de la compra, el 46% de ellos registraron variaciones de precios positivas en el mes de marzo.

Contador