Actualizado 27/06/2013 19:57

Economía irlandesa cae en recesión mientras se acerca fin de rescate financiero

Por Conor Humphries


DUBLIN, 27 Jun. (Reuters/EP) -

- La economía irlandesa cayó en recesión a fines del año pasado y mantuvo la tendencia a principios del 2013, mostraron el jueves datos nuevos y revisados, a pocos meses de que termine el programa de rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0,6 por ciento en el primer trimestre de este año desde los tres meses previos, una sorpresiva lectura que muestra que el miembro de la zona euro se está recuperando de la crisis financiera a un ritmo más lento de lo pensado.

Los analistas esperaban un crecimiento de un 0,3 por ciento para el primer trimestre de 2013.

Datos revisados también mostraron una contracción trimestral de un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre del 2012, lo que significa que la economía irlandesa cayó por tres trimestres consecutivos e ingresó en su primera recesión desde el 2009.

"Claramente muestra que no somos inmunes a lo que sucede globalmente", dijo Alan McQuaid, economista de Merrion Stockbrokers.

Irlanda ha sido uno de los pocos países de la zona euro en haber logrado un moderado crecimiento durante la crisis de deuda del bloque, pese a un duro recorte de gastos y alza de impuestos implementados para ayudar a bajar su déficit de presupuesto, el más alto de Europa.

Aunque los irlandeses no han protestado contra las medidas de austeridad con tanta dureza como los habitantes de otros países altamente endeudados como Grecia y España, muchos han enfrentado recortes de salarios de hasta un quinto del total y grandes aumentos de impuestos. El desempleo trepó más de tres veces, a un 14 por ciento.

Irlanda, el segundo país de la zona euro en recibir un rescate, en noviembre del 2010, debe completar el programa más adelante en el año y regresó de forma limitada a los mercados internacionales de bonos, aunque los rendimientos de su deuda comenzaron a subir recientemente.

Analistas dicen que el país tiene suficiente dinero para cubrir la mayor parte de sus necesidades de financiamiento el próximo año, y que debería dejar el programa de ayuda como estaba previsto, dándole así una necesitada historia de éxito a la austeridad en la Unión Europea.

MALA SEMANA PARA IRLANDA

Los débiles datos económicos coronan una mala semana para Irlanda, en la que el enojo público ha aumentado por grabaciones divulgadas de banqueros riéndose del rescate del Gobierno del sistema financiero, que llevó al rescate del FMI y la UE y a años de austeridad.

Tres años más tarde, se hace cada vez más clara una división en la sociedad: las propiedades se venden rápido en áreas de categoría de Dublín, mientras que casas sin terminar abundan en estados fantasmas y suburbios en todo el país. En general, los precios de las viviendas han caído a la mitad.

Los datos del jueves mostraron que la economía creció apenas un 0,2 por ciento el año pasado, en vez del 0,9 por ciento pensado inicialmente, y una recuperación liderada por exportaciones se estancó en la segunda mitad del 2012, en gran parte debido a una desaceleración en el resto de la zona euro.

El Gobierno irlandés prevé un regreso al crecimiento de un 1,3 por ciento este año y a los niveles vistos en el 2011, cuando la economía se expandió un 2,2 por ciento, una cifra que fue revisada al alza el jueves.

Pero eso ahora luce poco realista luego de que el consumo personal cayó un 3,0 por ciento en el primer trimestre, su mayor descenso en cuatro años. Las exportaciones de bienes y servicios registraron un declive más profundo de un 3,2 por ciento, el mayor desde que comenzó la crisis económica del país.

(1 dólar = 0,7691 euros)