Actualizado 17/08/2009 17:30

Economía A. Latina espera datos de contracción en México y Chile

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Se prevé que el producto interno bruto (PIB) de México muestre una contracción severa en el segundo trimestre, aunque el banco central mantendría sus tasas de interés de referencia sin cambios esta semana.

En Chile, también se espera que la actividad económica del segundo trimestre refleje un declive, pero algunos economistas dicen que también habría elementos positivos debajo del número principal.

Con respecto al Banco de México (central), se prevé que deje sin cambios su tasa de interés referencial en el 4,5 por ciento cuando se reúna el viernes 21 de agosto.

Una día antes, el Gobierno divulga el PIB del segundo trimestre, que según los economistas encuestados por Reuters, mostrará un derrumbe del 10,9 por ciento.

"El hecho de que la inflación sigue bien arriba de su objetivo y las preocupaciones vigentes sobre un posible deterioro fiscal/rebaja de calificaciones harán que Banxico (el banco central) siga sin cambios", escribió a sus clientes RBC Capital Markets en Toronto.

"Se prevé un PIB alrededor de -10 por ciento anual, reflejando el impacto de (la influenza) H1N1, probablemente marcando el piso del ciclo", agregó.

Según RBC Capital Markets, "la tendencia para los indicadores del tercer trimestre en adelante probablemente marque una mejora en línea con Estados Unidos".

En tanto, para Chile, Barclays Capital proyecta que exhibirá una contracción de 4,3 por ciento en el segundo trimestre. "Prevemos que el desglose muestre una mayor liquidación de inventarios, allanando el camino para un fuerte repunte en el segundo semestre", dijo.

Este dato saldrá el martes 18 de agosto.

Entre otros indicadores que los inversores esperan para esta semana, el martes Chile dará a a conocer la cuenta corriente del segundo trimestre y Brasil una medida de la inflación, el IGP-10 de agosto.

El miércoles Colombia difunde la producción industrial de junio y el jueves en Brasil saldrá el desempleo de julio.

El viernes, en Argentina se conocen datos preliminares de la producción industrial de julio, al tiempo que México dará a conocer ventas minoristas de junio.

El lunes, los mercados financieros y de granos argentinos no operan por un feriado nacional.