Publicado 23/12/2020 13:34CET

La economía mexicana cae un 4,9% en octubre, su mejor dato desde marzo

Un hombre con mascarilla en Ciudad de México
Un hombre con mascarilla en Ciudad de México - NOTIMEX/ALEJANDRO GUZMÁN - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) de México del mes de octubre registró una contracción del 4,9% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mejor dato desde el mes de marzo, cuando la economía azteca cayó un 2,6% al inicio de la pandemia, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Por actividades, solo las relacionadas con el sector primario registraron un comportamiento positivo al crecer un 7% con respecto a 2019. Por su parte, las actividades industriales retrocedieron un 3,1%, mientras que el sector servicios cayó un 6,2%.

De su lado, la variación mensual del Igae mostró un crecimiento del 1,6% con respecto a septiembre. Todas las actividades mostraron un crecimiento positivo en un contexto de recuperación económica. El dato, a su vez, supone el quinto crecimiento consecutivo de la serie desde el mes de junio, cuando la economía creció un 8,7% en tasa intermensual.

Las actividades agrícolas crecieron un 0,8%, las industriales repuntaron un 2% y las relacionadas con el sector servicios avanzaron un 0,7%.

LA INFLACIÓN ANUAL A DICIEMBRE SE SITUÓ EN EL 3,22%

Por su parte, el Inegi ha dado a conocer los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor respectivos a la primera quincena de diciembre, donde se desprende que el índice registró un incremento del 0,34% con respecto a la quincena anterior, mientras que la inflación anual se situó en el 3,22%.

En el mismo periodo del año anterior, las variaciones fueron del 0,35% quincenal y del 2,63% interanual.

De su lado, el índice de precios subyacente (excluyendo alimentos y energéticos) aumentó un 0,52% entre una quincena y la otra, mientras que se situó en el 3,81% interanual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió un 0,23% en la variación quincenal y creció un 1,45% con respecto al año anterior.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  3. 3

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea

  4. 4

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  5. 5

    EpData.- Incidencia del coronavirus en Europa, en gráficos