Publicado 25/01/2021 13:23CET

La economía mexicana se contrae un 3,5% en noviembre

Un hombre con mascarilla en Ciudad de México
Un hombre con mascarilla en Ciudad de México - NOTIMEX/ALEJANDRO GUZMÁN - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El indicador global de la actividad económica de México registró una contracción interanual del 3,5% en el mes de noviembre, lo que supone su nivel más bajo desde abril, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividades, el sector servicios registró el mayor impacto negativo en su tasa interanual, con una reducción del 4,5%, seguido de las actividades industriales, que cayeron un 3,3%. En contraposición, las actividades primarias se expandieron un 8,9% en comparación con 2019.

En términos intermensuales, el indicador se anotó un crecimiento del 0,9% en noviembre, lo que implica un ritmo de recuperación más lento que en octubre (1,2%).

Por actividades, las industriales y los servicios repuntaron un 1,1% cada una, mientras que las agrícolas ascendieron un 0,2% con respecto a octubre.

El país norteamericano ha sido uno de los más golpeados en la región por la pandemia de Covid-19. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México proyectan una contracción del 9% en 2020 y un repunte del 3,5% en 2021.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó unos pronósticos más optimistas que los estimados por el organismo multilateral, con una previsión de crecimiento de hasta el 5% en 2021.