Actualizado 02/10/2015 10:58 CET

Ministros de Comercio del Pacífico extienden negociaciones hasta el sábado

ATLANTA (ESTADOS UNIDOS), 2 Oct. (Reuters/EP) -  

   Ministros de los países del Pacífico extenderán las negociaciones para un acuerdo de libre comercio hasta el próximo sábado, en un intento por alcanzar un pacto final, según han informado en la tarde de este jueves representantes de México y Japón.

   El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha asegurado a la agencia Reuters que "nadie se quiere ir sin acuerdo" y estima que las negociaciones continuarán hasta el sábado tarde.

   "La buena noticia es que no nos vamos de aquí sin acuerdo, por eso nos vamos a quedar hasta que acabemos", ha afirmado el funcionario mexicano, que confía en que se pueda firmar pronto el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

   Por su parte, el ministro de Economía japonés, Akira Amari, ha asegurado que la extensión en las conversaciones muestra que los funcionarios pensaban que existían posibilidades de alcanzar un acuerdo final.

   El TPP, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías de Asia-Pacífico eliminando barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte de todo el comercio global.