Publicado 12/06/2024 14:04

Economía/Motor.- Lula sancionará la ley para la descarbonización del sector del automóvil tras aprobarse en el Congreso

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Brasil espera de forma inminente la sanción del programa Movilidad e Innovación Verde (Mover) por parte del presidente del país, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, una vez que se ha logrado su aprobación en la Cámara de los Diputados con 380 votos a favor y apenas 26 en contra.

Este programa incentiva inversiones en nuevas rutas tecnológicas y aumenta los requisitos de descarbonización del parque automotor brasileño, incluidos turismos, autobuses y camiones.

Minutos antes de la aprobación del programa en la Cámara, el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, destacó el papel de Mover al enumerar una serie de medidas que refuerzan el papel protagonista de Brasil en la economía verde.

"Se trata de innovar y descarbonizar. Establecer beneficios para la industria nacional, que fabrica en Brasil", ha resaltado el ministro, que elogió la agilidad de la aprobación del programa.

El programa fue lanzado a finales del año pasado y, desde entonces, motivó una serie de anuncios de inversiones en el sector automotriz, que ya suman 130.000 millones de reales brasileños (más de 22.500 millones de euros).

Construido por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, en colaboración con los Ministerios de Finanzas y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mover tiene como objetivo ampliar las inversiones en eficiencia energética. Prevé límites mínimos de reciclaje en la fabricación de vehículos y la creación del IPI Verde, un sistema en el que quienes menos contaminan pagan menos impuestos.

El nuevo programa aumenta los requisitos obligatorios de sostenibilidad para los vehículos nuevos vendidos en el país. Entre las novedades está la medición de las emisiones de carbono 'del pozo a la rueda', es decir, considerando todo el ciclo de la fuente de energía utilizada.

Posteriormente, Mover prevé una medición aún más amplia, conocida como 'de la cuna a la tumba' y que cubra la huella de carbono de todos los componentes y todas las etapas de producción, uso y eliminación del vehículo.

Contador