Publicado 29/05/2024 13:48

Economía/Motor.- El Senado de Brasil aprueba este miércoles la ley para incentivar la descarbonización del automóvil

Archivo - Planta de Stellantis en Brasil
Archivo - Planta de Stellantis en Brasil - STELLANTIS - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Brasil votará este miércoles el proyecto de ley que establece el Programa de Movilidad e Innovación Verde (Mover) por el que se aumentan los requisitos de descarbonización del parque automovilístico brasileño.

El asunto fue enviado al Congreso por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en marzo de este año y ha sido debidamente aprobado por la Cámara de Diputados el pasado martes.

El programa Mover ofrece créditos financieros para que las empresas inviertan en descarbonización. Los incentivos serán de R$ 3.500 millones de reales brasileños (625 millones de euros) en 2024, 3.800 millones de reales (678 millones de euros) en 2025, 3.900 millones (696 millones de euros) en 2026, 4.000 millones (714 millones de euros) en 2027 y 4.100 millones de reales (732 millones de euros) en 2028, totalizando 19.300 millones de reales brasileños (3.447 millones de euros).

Elaborado por el Ministerio de Industria, en alianza con los Ministerios de Finanzas y de Ciencia, Tecnología e Innovación, el programa promoverá la expansión de las inversiones en eficiencia energética, incluirá límites mínimos de reciclaje en la fabricación de vehículos y cobrará menos impuestos a quienes contaminen menos.

La creación del programa ha sido destacada por el sector como uno de los principales motivos de la serie de anuncios de inversiones realizados por la industria automotriz este año.

El nuevo programa aumenta los requisitos obligatorios de sostenibilidad para los vehículos nuevos vendidos en el país. Entre las novedades está la medición de las emisiones de carbono 'del pozo a la rueda', es decir, considerando todo el ciclo de la fuente de energía utilizada.

Posteriormente, Mover prevé una medición aún más amplia, conocida como 'de la cuna a la tumba' y que cubra la huella de carbono de todos los componentes y todas las etapas de producción, uso y eliminación del vehículo.

Para que las empresas puedan cumplir con los requisitos obligatorios del programa, Mover otorgará créditos financieros en proporción a las inversiones en I+D (Investigación y Desarrollo). Los créditos oscilarán entre 0,50 reales y 3,20 reales (0,08 y 0,57 euros) por cada real invertido, según los porcentajes mínimos que serán definidos en el reglamento.

El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, ha destacado que este proyecto de ley es "una demostración más" del compromiso con el crecimiento del país y con el fortalecimiento de la industria sobre bases "innovadoras y sustentables".

Contador