Publicado 12/12/2013 16:26

Economía paraguaya seguirá fuerte en 2014, precios se mantendrán controlados: FMI


ASUNCION, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- La economía paraguaya crecerá un 4,8 por ciento en el 2014 y los precios se mantendrán controlados en un ritmo de avance de 5 por ciento pese a los riesgos de presiones inflacionarias, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.

La proyección de crecimiento está en sintonía con la del Banco Central paraguayo y es levemente superior a la que el organismo publicó en octubre, del 4,6 por ciento. Tiene como base las buenas perspectivas para el agro y las inversiones públicas y privadas.

Los datos fueron divulgados por el responsable Ugo Fasano, quien lidera una misión que concluyó sus tarea en el país en el marco de la revisión del Artículo IV.

"El crecimiento, nosotros vemos que continuará fuerte. Estamos proyectando un crecimiento de 4,8 por ciento para el año próximo y un promedio de aproximadamente 4,5 por ciento para el mediano plazo", dijo Fasano a periodistas.

"Vemos que la inflación continuará alrededor de la meta de inflación del Banco Central de 5 por ciento y que tanto el déficit fiscal como el de cuenta corriente continuarán siendo manejables", agregó. El país cerrará este año con una inflación de 4,6 por ciento, según el Banco Central.

El funcionario dijo que los riesgos para las perspectivas se focalizan en los precios internacionales de las materias primas que están cayendo.

"La situación externa no está apoyando más al Paraguay (...) pero por otro lado el PIB puede ser más elevado de lo que esperamos en este momento porque la gran incógnita de lo que está sucediendo hoy es cuánta inversión va a llegar al país y cuán rápido será implementada", dijo Fasano.

El Gobierno del presidente conservador Horacio Cartes busca atraer inversiones para transformar el país, uno de los de peor infraestructura de la región.

Cartes logró que el Congreso aprobara una ley que promueve las alianzas público-privadas y varias firmas extranjeras, principalmente de Brasil, han manifestado interés en instalarse en Paraguay para desarrollar obras.

El Banco Central dijo esta semana que ve presiones inflacionarias para el próximo año por la posibilidad de que la economía crezca más allá de su potencial. El miércoles, subió 50 puntos base a 6 por ciento la tasa de interés de política monetaria, buscando evitar un recalentamiento.

)