Publicado 17/04/2020 14:25:59 +02:00CET

Economía.- Perú ha destinado 8.380 millones hasta el momento para hacer frente a la crisis del coronavirus

El presidente de Perú, Martín Vizcarra junto a su equipo de gobierno
El presidente de Perú, Martín Vizcarra junto a su equipo de gobierno - PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva, ha cifrado en 31.000 millones de soles peruanos (5.135 millones de euros), de los cuales 19.000 millones de soles (5.136 millones de euros) han sido para familias y 12.000 millones de soles (3.243 millones de euros) para empresas, los recursos destinados hasta el momento en el país para aliviar el impacto económico de la crisis del Covid-19.

Alva ha asegurado que no existe una dicotomía entre empresas y personas, puesto que, al final, las empresas son las que generan el empleo. "Para nosotros es muy importante, así como queremos dar soporte a las familias, es que este momento también hagamos contención para que no afecte la capacidad productiva del país", ha detallado.

Entre las medidas desplegadas por el Ejecutivo de Martín Vizcarra, se encuentra 'Reactiva Perú', un programa de préstamos para empresas con tasas de interés bajas, teniendo en cuenta que el Banco Central de Reserva del Perú está facilitando el acceso a liquidez y el Tesoro Público del país es el garante de dichos préstamos.

"Los países de la región, como Colombia y Chile, que han implementado planes similares han llegado al 85% de garantía. Nosotros hemos sido mucho más audaces y llegamos al 98% de garantía", ha subrayado la ministra.

Respecto a las ayudas familiares, la Administración de Martín Vizcarra ha diseñado un programa de bonos para familias vulnerables y trabajadores independientes de 380 soles (95 euros) repartidos en dos veces.

Vizcarra detalló el pasado jueves que la primera parte del bono ya se entregó a 2,2 millones de familias, lo que supone el 80% del total de beneficiados. Asimismo, se depositaron los bonos a 408.000 trabajadores independientes, lo que supone el 50% del total de este grupo.

Por otro lado, la ministra ha afirmado que el país ha emitido con éxito bonos por 3.000 millones de dólares (2.765 millones de euros) en el mercado internacional, con una expectativa de colocar dichos bonos a una tasa de interés "histórica". "Se trata de una emisión exitosa de bonos en el mercado internacional", ha enfatizado.

Los objetivos de dicha emisión se basan en la mejora de la capacidad del sistema de salud, el soporte a las familias y mantener la capacidad productiva del país.

El FMI ha reconocido los esfuerzos del país en la lucha contra el virus, señalando que ha sido el país que más recursos ha destinado para esta causa en América Latina, con aproximadamente la movilización de un 12% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, si bien este año el pronóstico del organismo para el país es de una recesión de en torno al 4,5%, el año que viene encabezará la recuperación económica en la región junto a Chile, creciendo un 5,2%.