Publicado 24/11/2020 13:52CET

Economía.- Perú se une al club de países con bonos centenarios tras emitir un bono con un vencimiento a 2121

Protestas contra la vacancia del expresidente de Perú Martín Vizcarra.
Protestas contra la vacancia del expresidente de Perú Martín Vizcarra. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú ha realizado la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2121, a una tasa del 3,23%, lo que supone el bono de más largo plazo emitido alguna vez por el país y el ingreso en el club de países que han emitido bonos centenarios como Austria, México o Argentina.

Las autoridades peruanas han realizado esta operación de endeudamiento junto con otras dos nuevas referencias en dólares que contarán con vencimiento en los años 2032 y 2060, con tasas del 1,86% y del 2,78%, respectivamente. En total, el importe de las tres emisiones supondrán 4.000 millones de dólares (3.370 millones de euros).

Según ha informado la cartera de Economía, las tres emisiones han logrado una demanda que ha superado los 15.000 millones de dólares (12.639 millones de euros), casi cuatro veces más de lo ofertado, con más de 240 inversores participando en cada tramo.

El Ministerio ha destacado el éxito de la operación en el marco de la actual inestabilidad política del país, que llegó a tener a tres presidentes de la república diferentes en una semana (Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti) y fuertes altercados en las calles del país.

Según el Ministerio, la superación de dicho periodo de inestabilidad se ha reflejado en una mayor tranquilidad en los mercados financieros, lo que ha permitido aprovechar ventanas de oportunidad con buenas condiciones de financiamiento en unos de los países "más sólidos en la región respecto a su fortaleza macroeconómica y fiscal".

La emisión realizada está destinada a financiar gastos relacionados con la prevención y contención de la pandemia, así como a la reactivación económica y a la atención de gastos previstos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020.

"Esta operación permite asegurar las necesidades de financiamiento a un costo competitivo y razonable, así como continuar diversificando la base de inversionistas que mantienen posición en instrumentos de deuda pública peruana", ha señalado el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

La demanda de los papeles se ha originado principalmente en el extranjero. La distribución de la demanda por región ha sido de un 44% proveniente de inversores de Estados Unidos, un 32% de Europa y un 24% de otras regiones como Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  3. 3

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  4. 4

    COMUNICADO: Una experta de UIC Barcelona asegura que los abrazos son imprescindibles para el "equilibrio emocional"

  5. 5

    La Vía Láctea hace la ola cada 440 millones de años