Publicado 16/09/2013 20:28

Economía peruana crece 4,5 pct interanual en julio, nuevamente menos de lo esperado

Por Patricia Vélez


LIMA, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- La economía peruana creció en julio nuevamente menos de lo esperado por los analistas ante una desaceleración de los sectores manufacturero y comercial, pese a una recuperación en la construcción, dijo el lunes el Gobierno.

Perú -un importante productor de materias primas- registró un crecimiento económico del 4,5 por ciento interanual en julio, menor al 4,75 por ciento anticipado por analistas consultados por Reuters, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con la cifra de julio suman tres meses consecutivos en que la actividad económica local incumple las expectativas del mercado. Esta vez, también se quedó corta frente al rango de entre un 5 y un 5,8 por ciento previsto por el Gobierno para julio.

Asimismo, la expansión de julio fue muy inferior al crecimiento de un 7,6 por ciento interanual del mismo mes del año pasado, aunque levemente mayor al crecimiento del 4,4 por ciento interanual de junio.

En términos desestacionalizados, la economía retrocedió un 1,0 por ciento en julio frente a junio, según analistas por un factor estadístico.

"El sector construcción mostró cierta recuperación al crecer un 11,4 por ciento interanual, pero la manufactura no logró recuperarse y se desaceleró a un 1,4 por ciento, lo que refleja la caída en los términos de intercambio que impacta en las manufacturas vinculadas con las materias primas", explicó Pedro Tuesta, economista de 4CAST.

La economía de Perú se ha desacelerado este año, presionada en gran medida por factores internacionales como la baja de los precios internaciones de los metales y una menor demanda en los países desarrollados.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha revisado dos veces su previsión de crecimiento para este año, la que ha bajado a un 5,7 por ciento desde el 6,5 por ciento vislumbrado a inicios del año.

"La cifra (de julio) sugiere que es improbable la anticipada recuperación en el tercer trimestre y que podríamos ver nuevos recortes en las previsiones para este año", agregó Tuesta.

En los primeros siete meses del año, la economía acumuló una expansión del 5 por ciento y en los últimos 12 meses a julio un 5,4 por ciento, dijo el INEI.

La economía peruana había crecido un 6,3 por ciento en el 2012, una de las tasas más altas de Latinoamérica.

CONSTRUCCION SE ACELERA, PERO MANUFACTURA SIGUE DEBIL

El INEI destacó que el sector construcción retomó un ritmo de crecimiento de dos dígitos y que el rubro de los servicios se expandió un 7,65 por ciento interanual. Estos sectores aportaron el 30 por ciento del crecimiento económico de julio, agregó.

Pero la recuperación de la construcción habría sido de corto aliento, ya que de acuerdo a los indicadores adelantados del INEI, el consumo de cemento habría crecido un 6 por ciento en agosto.

El buen desempeño de los sectores construcción y servicios en julio fue contrarrestado parcialmente por la actividad manufacturera -la de mayor peso en la elaboración del índice y la mayor fuente de mano de obra- que creció un modesto 1,4 por ciento interanual, menor al avance de un 2,8 por ciento de junio.

"¿Qué cosa es lo que cae? La industria relacionada al sector primario (...) también hay una disminución leve de la producción de bienes de consumo, esto debido a una menor producción de bienes para la exportación", dijo Alejandro Vilchez, jefe del ente estadístico, en una conferencia de prensa.

El sector comercio, el segundo de mayor peso en el cálculo del indicador, se desaceleró nuevamente, a un 4,3 por ciento interanual en julio desde el 5 por ciento del mes previo.

El sector de minería e hidrocarburos creció en julio un 3,5 por ciento interanual, también por debajo de la expansión de un 5,97 por ciento de junio.

La minería es clave para la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro, porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

El sector pesquero creció un 2,99 por ciento interanual.

Y el rubro agropecuario fue el único que registró una contracción en julio al caer un 1,56 por ciento interanual.

En el mercado laboral, la tasa de desempleo en la capital de Perú cayó a un 5,6 por ciento en el trimestre móvil junio a agosto frente al mismo período del año pasado, su menor nivel en al menos una década.