Publicado 15/03/2021 16:59CET

La economía peruana retoma la senda negativa y cae un 0,98% en enero

Archivo - Calles de Perú con gente llevando mascarillas y ultimando las compras navideñas en el contexto de la pandemia del coronavirus
Archivo - Calles de Perú con gente llevando mascarillas y ultimando las compras navideñas en el contexto de la pandemia del coronavirus - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La producción nacional de Perú registró una contracción del 0,98% durante el mes de enero, después de la variación positiva del 0,51% contabilizada en diciembre de 2020, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La caída de la economía peruana se explica por los menores niveles de actividad en los sectores de transportes y almacenamiento (-18%), minería e hidrocarburos (-8,5%), alojamiento y restaurantes (-26,6%), servicios prestados a empresas (-8,9%), comercio (-0,8%) y electricidad, gas y agua (-0,1%).

Estos datos fueron compensados por las variaciones positivas en las actividades financieras y de seguros (18,6%), manufactura (6,9%), construcción (15,2%), telecomunicaciones (7%), pesca (74,9%), administración pública y defensa (4,8%) y el sector agropecuario (1,2%).

Entre los sectores con aportes positivos, el INEI ha destacado el sector manufacturero, principalmente por la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, que explicó 6,7 puntos porcentuales del crecimiento total del sector.

La economía andina fue una de las mayores afectadas por la pandemia de Covid-19 en 2020, con una caída estimada del Producto Interior Bruto (PIB) del 11,4%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, el organismo multilateral proyecta una de las recuperaciones más vigorosas en América Latina y el Caribe, con un crecimiento del 8,5% en 2021 en el caso de que las autoridades peruanas controlen la evolución de la pandemia.

Contador