Publicado 04/05/2020 20:21:25 +02:00CET

Economía.- Piñera urge a las empresas a que antepongan la salud de los trabajadores al pago de dividendos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE/ AGENCIA UNO

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha hecho un llamamiento a las empresas para que antepongan la "salud y empleos de los trabajadores" a los pago de dividendos, en referencia a las críticas contra la compañía Cencosud por repartir sus beneficios por encima del mínimo legal establecido, después de que se acogiera a la ley de protección de empleo desplegada en Chile por la crisis del coronavirus.

"Quiero hacer un llamado a los empresarios a proteger los empleos, la salud de sus trabajadores como primera prioridad. También a proteger las condiciones de trabajo, y poner por delante la salud y empleo de los trabajadores por encima de otros objetivos como son, por ejemplo, el pago de dividendos", ha subrayado el presidente.

Esta declaración se ha hecho junto al anuncio del pago del bono de invierno de 2020 por 64.549 pesos chilenos (70 euros), que ascenderá a un desembolso total de 87.000 millones de pesos (95 millones de euros), para los pensionistas que lo reciban. Piñera estima que el bono llegará a 1,3 millones de personas a partir de este 4 de mayo.

"Sabemos que este bono no resuelve los problemas, ni mucho menos, pero sabemos también que es una ayuda necesaria a más de 1,3 millones de mayores en nuestro país, que lo necesitan y con urgencia", ha destacado.

El bono se pagará a todos los pensionistas que acrediten 65 o más años de edad a partir del día 1 de mayo cuya pensión sea inferior o igual a 166.191 pesos chilenos (182 euros).

El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende ya tienen coordinado el pago, que este año llegará directamente a la cuenta de más de 268.000 pensionistas del IPS, quienes no tendrán que salir para recibir el cobro de manera presencial.

El bono también llegará a más de 604.000 pensionistas del sistema privado de pensiones de las AFP, siempre que tengan asociada a su pensión el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o reciban pensión con garantía estatal.

"Si ustedes suman, se dan cuenta que esta red de protección social está protegiendo a más de 12 millones de chilenos y, por tanto, está llegando a los sectores vulnerables, pero también está llegando a nuestra clase media que está en el corazón de nuestras prioridades", ha apostillado el mandatario.

Contador