Publicado 03/04/2024 18:11

Economía.- El regulador del gas de Argentina acuerda una subida de precio que obligará a multiplicar la tarifa por siete

Archivo - Gas
Archivo - Gas - Martin Schutt/dpa-Zentralbild/dp - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el organismo gubernamental que regula el transporte y distribución de gas natural en Argentina, ha aprobado un aumento en las tarifas que obligará a las emrpesas del sector a incrementar sus precios, con subidas que conllevarán multiplicar la tarifa por más de siete (un 675% más).

Esta subida es efectiva desde este mes de abril, según se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Republica de Argentina, y es ajustable atendiendo al criterio de Enargas.

Así, empresas como Transportadora Gas del Norte (TGN), responsable del transporte del 40% del gas inyectado en gasoductos troncales argentinos (el 20% de la matriz energética de todo el país), ya han notificado este incremento al mercado.

Dicho aumento conlleva para TGN la obligación de ejecutar un plan de inversiones obligatorias durante 2024 por importe de 19.150 millones de pesos argentinos (20,6 millones de euros), dando prioridad a las obras de confiabilidad, seguridad y calidad de su sistema de gasoductos.

Dependiendo de la distancia entre los yacimientos y la zona de consumo, la tarifa de transporte representa el 12% promedio estimado de la factura de un usuario residencial.

Contador