Publicado 03/06/2020 19:54CET

Economía.- La secretaria general iberoamericana hace un llamamiento a un nuevo pacto social en Iberoamérica

La secretaria general iberoamericana hace un llamamiento a un nuevo pacto social en Iberoamérica
La secretaria general iberoamericana hace un llamamiento a un nuevo pacto social en Iberoamérica - TWITTER/CASA REAL - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha hecho un llamamiento a "un nuevo pacto social que sirva no solo para salir de esta de crisis, sino también para alcanzar un futuro más prometedor y justo".

Así lo ha expresado durante la reunión 'Más Iberoamérica. Nuestra empresa común', a la que han asistido el Rey Felipe VI y 23 presidentes de organizaciones empresariales del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) para debatir sobre los nuevos retos planteados por la pandemia en Iberoamérica.

Grynspan también ha destacado la importancia del "liderazgo comprometido y el diálogo social" en estos "momentos difíciles", en referencia a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La reunión es la primera que han mantenido autoridades y organizaciones empresariales iberoamericanas desde el inicio de la crisis. Durante el encuentro, los presidentes de las patronales han analizado las prioridades de las empresas para salir fortalecidas tras la crisis y el papel que están cumpliendo sus organizaciones en el objetivo común de reforzar e impulsar Iberoamérica, especialmente en el actual contexto de la emergencia sanitaria y económica del coronavirus.

Los dirigentes han coincidido en que es momento de unir fuerzas y "emprender una cruzada por la inversión promovida desde el más alto nivel para salir de la crisis".

Durante su intervención, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha agradecido al Rey Felipe VI su presencia en la reunión. "Pone de manifiesto el decidido apoyo a la estratégica relación de nuestros países y de sus empresas, ayudando siempre a tender puentes entre las economías y las culturas", ha expresado.

A su vez, el presidente de la OIE, Erol Kiresepi, ha destacado la aparición de oportunidades para "la digitalización, la innovación, para las inversiones en investigación, ciencia y tecnología, para los encadenamientos productivos y el acceso a nuevos mercados".

Además de Rebeca Grynspan y de Antonio Garamendi, en la reunión han participado la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Erol Kiresepi, y el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena, entre otros.