Publicado 21/05/2024 14:10

Economía.- El sector siderúrgico de Brasil invertirá 18.000 millones de euros para ampliar su producción hasta 2029

Archivo - Sector siderúrgico, recurso
Archivo - Sector siderúrgico, recurso - UNESID - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector siderúrgico de Brasil han anunciado una inversión de 100.000 millones de reales brasileños (18.050 millones de euros) en la ampliación de la estructura productiva en Brasil durante los próximos cinco años.

El anuncio, realizado junto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, se ha producido luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno brasileño para fortalecer y dotar de competitividad a la industria siderúrgica nacional.

Para Alckmin, el anuncio responde a dos de los objetivos del Gobierno, que son aumentar las inversiones en Brasil y mejorar la competitividad. Al destacar el diálogo permanente con el sector productivo, el ministro enumeró una serie de acciones gubernamentales para fortalecer la siderurgia nacional.

Entre las medidas gubernamentales que alentaron al sector siderúrgico a realizar nuevas inversiones en Brasil está la reciente creación de cuotas de importación para 11 productos siderúrgicos, por 12 meses.

Según una deliberación del Comité Ejecutivo de Dirección de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex), tomada en abril, dentro de los cupos, las compras internacionales siguen recaudando entre el 10,8% y el 14,4% del impuesto de importación; por encima del límite, el arancel aumenta al 25%.

La decisión respondió a pedidos del sector, que llegaron al Gobierno en un contexto de excedente de producción siderúrgica mundial.

El presidente de la Confederación Nacional de la Industria, Ricardo Albán, equiparó el anuncio del sector siderúrgico con las inversiones previstas para el sector automotriz, tras el lanzamiento del programa de Movilidad Verde e Innovación, Mover, a finales de 2023.

Contador