Publicado 15/03/2024 13:43

Economía.- El sector turístico de Ecuador pide al Gobierno bajar el IVA al 5% y medidas para impulsar nuevas inversiones

Archivo - Aeropuerto de Quito
Archivo - Aeropuerto de Quito - ABEL BUSTOS - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones y organizaciones turísticas de Ecuador han remitido una serie de medidas al Gobierno que permitan mantener el empleo y las empresas del sector y fortalecer su actividad, entre las que figura reducir el IVA al 5% de forma permanente y ofrecer ventajas tributarias para posibilitar nuevas inversiones.

En concreto, el sector ha solicitado que se establezca de forma permanente, y no solo en los días festivos, o al menos con una vigencia de tres años, una tarifa diferenciada del IVA del 5%. En este sentido, se ha puesto de ejemplo la reducción aplicada en Colombia o en distintos países de Europa.

Esta medida, según han explicado, permitirá lograr la reactivación, el fortalecimiento y el crecimiento del turismo interno, al mismo tiempo que dinamizará la economía del país, al incentivar la demanda y el consumo, generando nuevos puestos de trabajo.

En materia de inversiones, los agentes del sector turístico han manifestado que se necesitan incentivos o ventajas tributarias como la exoneración del 100% del impuesto a la renta sobre los rendimientos que sean una fuente de interés y atracción para los inversores.

Por otro lado, los empresarios han pedido que se destinen más recursos a la promoción turística nacional e internacional de Ecuador, en lugar de a infraestructura, siendo esta una pieza fundamental a la hora de desarrollar el sector.

El sector también ha tildado de "imperativo" que se cree una línea de crédito en condiciones blandas para capital de trabajo a través de la banca pública de hasta 500.000 dólares (más de 459.000 euros) con un 5% de interés, un año de gracia y siete años de plazo.

Finalmente, para avanzar hacia un modelo de turismo que sea sostenible, se ha elevado al Gobierno una propuesta para aplicar reducciones de impuestos a aquellos establecimientos turísticos que se certifiquen como sostenibles.

Contador