Publicado 03/06/2024 12:58

Economía.- Sener participa en la ampliación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de Panamá

Construcción de la nueva estación del Metro de Ciudad de Panamá, a su paso por la Avenida Transístmica
Construcción de la nueva estación del Metro de Ciudad de Panamá, a su paso por la Avenida Transístmica - SENER

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha participado en la ampliación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de Panamá, como responsable del diseño de la obra civil que desarrolla para el consorcio formado por las empresas constructoras OHLA y Mota- Engil.

La Línea 1 vertebra la Ciudad de Panamá en dirección norte-sur, desde la zona de Albrook a San Isidro, cuenta con 14 estaciones, 6 elevadas y 8 subterráneas, y se extiende a lo largo de 16 kilómetros, con un tiempo de viaje de 26 minutos entre sus extremos. Entre 240.000 y 280.000 personas utilizan sus servicios cada día.

Con la nueva ampliación, la línea se extiende 2,4 km por el lado norte hacia la zona de Villa Zaita, y añade una nueva estación con este nombre. El nuevo tramo es elevado en toda su longitud y se materializa sobre vigas de hormigón pretensado de hasta 30 metros de longitud.

La estación es igualmente elevada, y se sitúa por encima de la Avenida Transístmica, cuya sección se amplía de dos a tres carriles por sentido. La estación se complementa con un edificio intermodal, que consta de un intercambiador de autobuses con 16 dársenas, y de dos plantas de aparcamiento de 600 plazas. La actuación incluye también la reurbanización del entorno de la traza y la estación, en una superficie total cercana a las 13 hectáreas.

La inversión asociada al proyecto supera los 200 millones de euros, y se estima que permitirá aumentar el tráfico de la línea en torno a 30.000 pasajeros diarios.

Sener ha desarrollado la ingeniería "conceptual, básica y de detalle" de las obras civiles de la actuación, que incluye el diseño del trazado, el viaducto, la estación, el edificio intermodal, los accesos peatonales, la ampliación de la avenida Transísmica y la urbanización, así como la gestión de interfaces con los sistemas ferroviarios.

La extensión fue inaugurada recientemente por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega.

PRIMERA FASE

La ingeniería vasca ya participó en el proyecto de la primera fase de la línea 1, que se puso en servicio en 2014, para el que desarrolló el diseño básico y de detalle, así como la asistencia técnica en obra, del tramo en túnel, las estaciones subterráneas y los talleres y cocheras para el consorcio encargado de su construcción, formado por FCC y Odebrecht.

Actualmente, Sener participa en otros proyectos "emblemáticos" en el país, como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la línea 3 del Metro, actuaciones que mejorarán la conexión Panamá Oeste y la Ciudad de Panamá, "descongestionando el tráfico que existe en estas áreas, mejorando la calidad de vida de más de un millón de personas".

El responsable de Sener en Panamá, Pelayo Smith, ha mostrado su satisfacción por "seguir ayudando a fomentar un modelo de movilidad más sostenible" en la Ciudad de Panamá, "mediante el diseño de un proyecto técnicamente complejo como este".

"Esta ampliación permitirá aumentar la capacidad de la red y prestar servicio a nuevas zonas, fomentando además la intermodalidad, y permitiendo en definitiva que un mayor volumen de la ciudadanía pueda acceder a alternativas de movilidad más eficientes", ha concluido.

Contador