Publicado 24/03/2021 13:53CET

Economía.- La tasa de paro de México se sitúa en el 4,4% en febrero, con 2,4 millones de desempleados

Archivo - Una fábrica de Jiutepec, en el estado sureño de Morelos, en la que se fabrica de manera masiva mascarillas.
Archivo - Una fábrica de Jiutepec, en el estado sureño de Morelos, en la que se fabrica de manera masiva mascarillas. - CARLOS TISCHLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tasa de desempleo de México en febrero se situó en el 4,4%, lo que supone un total de 2,4 millones de personas desempleados y un aumento de 0,8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles.

La población ocupada se redujo en 2,7 millones durante el segundo mes del año, hasta 53 millones de mexicanos. Los empleados en jornadas de más de 48 horas semanales disminuyeron en 1,6 millones, mientras que los trabajadores con jornadas de entre 35 y 48 horas descendieron en 1,2 millones.

Los trabajadores del sector servicios fueron los más perjudicados en la reducción del empleo, con 2,1 millones de trabajos perdidos durante febrero.

De este modo, la población económicamente activa del país norteamericano, que aglutina a desempleados y ocupados, se redujo en 2,4 millones de personas si se compara con el mismo mes del año anterior, con 55,5 millones de mexicanos. No obstante, de los 12 millones de personas que salieron de la población económicamente activa en abril de 2020 por la pandemia, se han recuperado en torno a 10 millones para febrero de 2021.

En contraposición, la población fuera de la fuerza laboral pero que estaba disponible para trabajar aumentó en 2,6 millones de personas, hasta los 8,2 millones, con una tasa del 19,5%.

La ocupación informal en febrero de 2021 ascendió a 29,4 millones de mexicanos, al tiempo que la tasa de informalidad laboral se situó en el 55,5%, cifra inferior en 0,7 puntos porcentuales a la contabilizada en febrero de 2020.

Contador