Publicado 19/03/2015 16:09:22 +01:00CET

Economista jefe de Banco de Inglaterra desliza posibilidad de recorte de tasas

LONDRES, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- El Banco de Inglaterra (BoE) debería estar listo para recortar las tasas de interés a un mínimo récord, si es necesario, para detener una desaceleración de la inflación aún más de lo esperado y a por debajo de la meta, dijo el jueves el economista jefe del banco central.

Las declaraciones de Andy Haldane podrían resultar sorpresivas para muchos de los que están siguiendo atentamente el accionar del BoE.

El mes pasado, las minutas del Comité de Política Monetaria del banco señalaron que uno de sus integrantes -al que no se identificó- compartía esta perspectiva.

Pero el Gobernador Mark Carney luego minimizó la posibilidad de una reducción en las tasas como respuesta a los inestables precios del petróleo, y las minutas del encuentro de marzo difundidas el miércoles no hicieron mención explícita de este punto.

Haldane dijo que el próximo movimiento del BoE sería más probablemente un recorte que un alza en las tasas y aseguró que sus declaraciones representaban su propia opinión y no la del Comité en su conjunto.

"La inflación se ha desacelerado el año pasado casi a cero", indicó en un discurso ante empresarios en el centro de Inglaterra, donde añadió que el riesgo era que retrocediera aún más de lo que pronosticó el BoE el mes pasado.

"Creo que las posibilidades de un alza o una reducción en las tasas están equitativamente balanceadas. En otras palabras, mi perspectiva sería que la política necesitaría quitar uno u otro pie en el período por venir, dependiendo de qué camino tomen los riesgos", añadió.

Haldane dijo que no había perspectiva de cambio inmediato en las tasas, y las minutas del miércoles mostraron que todos los miembros del comité esperaban que las tasas de interés aumenten en los próximos tres años.

No obstante, el economista jefe del BoE dijo que había una menor presión inflacionaria debido a factores que iban más allá de la reciente caída de los precios del petróleo.

La inflación de los precios al consumidor alcanzó un mínimo récord del 0,3 por ciento en enero, muy por debajo de la meta del 2 por ciento del banco británico.

BoE estimó el mes pasado que la inflación probablemente entraría en territorio negativo en los próximos meses, antes de retornar a la meta del 2 por ciento en los siguientes dos años, a medida que la fuerte demanda de los consumidores respalde los precios.

Economistas encuestados por Reuters prevén que la próxima medida del BoE sea un incremento en las tasas de interés dentro de aproximadamente un año.

Lo más leído

  1. 1

    Economía.- El petróleo frena su recaída a la expectativa de las reuniones de OPEP+ y el G20

  2. 2

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  3. 3

    Coronavirus.- China confirma un caso de coronavirus de transmisión local y 38 importados

  4. 4

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas