Publicado 05/05/2021 12:50CET

Ecopetrol duplica las ganancias de todo el 2020 en el primer trimestre, con 670 millones

Archivo - Foto recurso de petróleo
Archivo - Foto recurso de petróleo - PIXABAY - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Ecopetrol, la petrolera estatal más grande de Colombia, contabilizó un beneficio neto atribuido de más de 3 billones de pesos colombianos (670 millones de euros) durante el primer trimestre del año, casi el doble de las ganancias de 1,68 billones de pesos (386 millones de euros) registradas durante todo 2020, según el informe de cuentas trimestrales de la empresa.

Entre otros factores, la empresa ha explicado que el abultado cambio en las ganancias se debe a un entorno de precios más favorables, un sólido rendimiento en todos los segmentos de la compañía y la reducción de costes alcanzada desde el año anterior. Todo ello compensó un menor nivel de producción (-8,1 por ciento).

"En el primer trimestre del año logramos resultados sólidos, incluso superando niveles preCovid en varios de nuestros indicadores", ha destacado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

La cifra de negocio de la estatal se expandió un 14,2 por ciento entre enero y marzo, con 17,2 billones de pesos colombianos (3.740 millones de euros); mientras que el beneficio operativo se situó en los 5,5 billones de pesos (1.120 millones de euros), un 103,6 por ciento más.

Al mismo tiempo, los costes variables de la sociedad se redujeron en un 6,8 por ciento, con 6,2 billones de pesos (1.356 millones de euros); mientras que los gastos fijos se situaron en los 2 billones de pesos (443 millones de euros). De su lado, los gastos operativos y exploratorios crecieron un 9,7 por ciento durante el trimestre, hasta los 1,2 billones de pesos (257 millones de euros).

Bayón ha resaltado que los resultados financieros del primer trimestre reflejan "una recuperación extraordinaria". Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió un 55,7 por ciento, hasta los 8,2 billones de pesos (1.780 millones de euros), con un margen del 48 por ciento.

Con respecto a las previsiones futuras, Bayón ha apuntado que en los siguientes meses de 2021 la petrolera continuará enfocada en el cumplimiento de su plan de negocio 2021-2023, que busca restablecer la senda de crecimiento de producción, aumentar la competitividad, cimentar las bases para la transición energética y profundizar en el concepto de 'SosTECnibilidad' como pilares estratégicos.