Publicado 15/02/2021 14:09CET

Ecopetrol firma un acuerdo de exclusividad con el Gobierno de Colombia para negociar la adquisición de ISA

Colombia aprueba la compra del 51% de ISA por parte de Ecopetrol
Colombia aprueba la compra del 51% de ISA por parte de Ecopetrol - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecopetrol, la petrolera estatal de Colombia, ha suscrito un acuerdo de exclusividad con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público del país para llevar a cabo las negociaciones sobre la adquisición por parte de la empresa del 51,4% de las acciones en circulación de Interconexión Eléctrica (ISA), según ha informado en un comunicado.

Las negociaciones se extenderán hasta el 30 de junio, salvo que las partes de mutuo acuerdo decidan extenderlo. En los encuentros, las partes implicadas desarrollarán conversaciones preliminares sobre los términos y condiciones de la posible transacción.

Asimismo, durante este periodo, Ecopetrol desarrollará la 'due diligence' sobre ISA, mientras que el Ministerio se compromete a negociar de manera exclusiva con la petrolera.

La semana pasada, el Gobierno señaló que el fin del contrato de exclusividad consiste en que la empresa pueda perfeccionar durante el primer semestre del año la oferta no vinculante sobre ISA. La Administración de Iván Duque, por su parte, se reservará el derecho a proponer ajustes al rango de precios sujetos al resultado de los procesos de valoración y debida diligencia.

Aunque todavía no se han dado a conocer datos oficiales sobre la cuantía de la oferta, la calificadora de riesgos Moody's la valoró en 4.000 millones de dólares (3.295 millones de euros). Además, la firma consideró positiva la operación para Ecopetrol, ya que el resultado bruto de explotación (Ebitda) generado en las áreas de negocio de ISA es más estable que el obtenido en el sector petrolero.

Actualmente, el Estado colombiano tiene una participación mayoritaria en Ecopetrol (88,5%), que es la mayor petrolera del país, y en ISA (51,4%), que opera en los sectores eléctrico, telecomunicaciones y vías. En caso de cumplirse la operación, Colombia mantendría el control de ambas empresas a través de la participación de al menos el 80% en Ecopetrol.