Actualizado 24/05/2006 19:53

Ecuador.- El alcalde de Huaquillas amenaza con bloqueos tras declararse inconstitucional la ley que eliminaba aranceles


QUITO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, Manuel Aguirre, amenazó hoy con cerrar el puente internacional que conecta con Perú después de que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera ayer, martes, declarar inconstitucional la llamada 'Ley Huaquillas', que posibilitaba a los habitantes de este sector del país importar mercadería hasta por 400.000 dólares al año (más de 312.000 euros) libres de impuestos y aranceles.

En declaraciones a los diarios 'Notimundo' y 'Ecuador Inmediato' recogidas por Europa Press, Aguirre manifestó que la decisión del Tribunal es "un acto de genocidio en contra de 50.000 habitantes de la frontera, es una resolución política".

Para el primer edil, la resolución "no está acorde" con los derechos ni las leyes de Ecuador, "defiende a los grandes contrabandistas" y respalda la posición de las Cámaras de Comercio que desde un inicio se opusieron a la resolución.

"Esta Ley es Constitucional y no causaba daño al Estado", reconoció Aguirre, al tiempo que insistió en que la "presión" de los empresarios y "enemigos de los pueblos pequeños" ha hecho que el organismo constitucional tomara la resolución que niega a Huaquillas la posibilidad de que se convierta en zona de tratamiento especial sin aranceles.

"El día de mañana llevaremos una gran asamblea cantonal en donde se resolverán acciones, quizá cerrar el puente internacional con Perú, lo que perjudicaría a los grandes empresarios contrabandistas que ingresan productos subfacturados y tienen quebrado al país, advirtió.