Ecuador anuncia que en las "próximas semanas" recibirá 1.500 millones en créditos de varios organismos hasta junio

Actualizado 29/05/2019 14:02:49 CET
50th anniversary of the Andean Community in Lima
Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA

   QUITO, 29 May. (Notimérica) -

   El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, informó este lunes que el Ejecutivo espera recibir desembolsos por unos 1.500 millones de dólares de varios organismos multilaterales de crédito hasta el próximo mes de junio.

   Martínez detalló que dentro de ese monto, esperan en los próximos diez días 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 150 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

   Asimismo, el ministro informó que habrá una sesión del directorio del Banco Mundial (BM), prevista para el próximo 11 junio, "para aprobar el crédito de 500 millones de dólares para Ecuador".

   Además, el próximo 23 de junio se reunirá el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un crédito de 250 millones de dólares para la nación andina.

   Según Martínez, los desembolsos permitirán "sostener la inversión social" en el país y darle mayor impulso al aparato productivo: "El hecho de que ingrese mayor liquidez a la economía va a permitir que se dinamice", enfatizó.

CRÉDITOS POR MÁS DE 10.000 MILLONES

   En el primer trimestre del año fueron aprobados créditos a Ecuador por 10.200 millones de dólares; 6.000 millones provienen del CAF, BID, BM, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y la Agencia Francesa de Desarrollo.

   Los 4.200 millones de dólares restantes los desembolsará el FMI; organismo que ya entregó una primera parte de 651 millones de dólares al país iberoamericano.

   El presidente de Ecuador aprobó hace unos meses el 'Plan de Prosperidad 2018-2021', con el que busca "sanar la economía", entre otras medidas, propone la reducción del tamaño del Estado con la eliminación de 20 instituciones como ministerios, secretarías, institutos y agencias dependientes.

Para leer más