Actualizado 14/06/2013 12:13 CET

Asamblea aprueba reformas a la ley minera para atraer inversión

Mina De Oro De Boinas
EUROPA PRESS

QUITO, 14 Jun. (Reuters/EP) -

La Asamblea de Ecuador aprobó este jueves un paquete de reformas a la ley de minería dirigido a atraer inversión foránea al incipiente sector, que sufrió un revés esta semana cuando la minera canadiense Kinross anunció el abandono de un proyecto de oro de unos 1.200 millones de dólares.

Las reformas, que fueron aprobadas con 105 votos a favor de los 133 legisladores presentes en la reunión, apuntan a desarrollar la minería a mediana escala y aclarar algunos términos tributarios para los inversores.

El Gobierno buscaba con estas modificaciones destrabar negociaciones con Kinross para la explotación de Fruta del Norte, el mayor depósito de oro y plata del país, pero la firma decidió abandonarlo por desacuerdos en los términos tributarios.

Las autoridades del sector han dicho que las reformas eran independientes a las negociaciones con Kinross, aunque se incluyó un cambio en la ley que fue demandado por las mineras extranjeras respecto a un impuesto por ingresos extraordinarios.

La Asamblea aprobó que el polémico impuesto se pague una vez recuperada la totalidad de la inversión por parte del concesionario. Antes estaba proyectado el cobro del impuesto desde el momento en que la mina comenzaba la producción.

Además crea la minería a mediana escala en un intento para desarrollar el incipiente sector y despertar el interés de mineras estatales y privadas, y agiliza los trámites para la obtención de concesiones.