Actualizado 04/07/2007 00:28

Ecuador.- El Banco Central dice que el país se debe preparar de forma responsable para la "desdolarización"


QUITO, 3 Jul. (EP/AP) -

El gerente del Banco Central de Ecuador, Jorge Dávalos, anunció hoy que no descarta la posibilidad de que se produzca a mediano plazo un proceso de "desdolarización", para lo cual el país debe prepararse de forma responsable.

Dávalos aclaró que este proceso podría estar impulsado por factores ajenos al país pero que tienen gran incidencia en la economía ecuatoriana. "En algún momento, de una manera responsable, profesional, el país debe irse preparando con escenarios de alternativa porque el paso de una dolarización a una desdolarización no necesariamente se puede dar por una decisión propia, pueden darse por factores exógenos", declaró al diario 'El Universo'.

En este sentido, precisó que si el precio del petróleo cae a niveles muy bajos y si las remesas de lo emigrantes ecuatorianos no mantuviesen sus altos niveles "produciría un impacto tremendo en la economía, y entonces ¿cómo se sostiene así la dolarización?".

Los ingresos petroleros en el año 2006 aportaron alrededor de 2.933 millones de dólares (2.155 millones de euro) a la economía nacional, mientras que las remesas de los emigrantes llegaron a 2.915 millones (2.141 millones de euros) en el mismo período. "Hoy dependemos mucho de los ingresos petroleros y estamos sostenidos en buena medida por las remesas de los emigrantes", destacó.

Dávalos reconoció que es necesario "sostener la dolarización hasta que se den las condiciones que se lo permitan", y mencionó que para ello es necesario una política fiscal adecuada, para que se generen las suficientes divisas para sostener las importaciones y un crecimiento económico adecuado.

Al consultarle si el Banco Central está elaborando escenarios para volver a una moneda propia, Dávalos respondió: "Que yo sepa, no". Ecuador adoptó al dólar como moneda única en reemplazo del sucre en 2000, cuando atravesaba una aguda crisis económica que lo puso al borde de la hiperinflación y que causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos existen en esa época.