Actualizado 17/07/2006 14:53

Ecuador.- El BEI presta casi 41 millones a la filial ecuatoriana de Telefónica Móviles para ampliar sus redes


QUITO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 51,2 millones de dólares (casi 41 millones de euros) a la compañía Otecel, la filial de Telefónica Móviles de Ecuador, para ejecutar un plan de ampliación de sus redes.

El mejor acceso a las telecomunicaciones contribuye a impulsar el desarrollo ya que la información esencial para los agentes económicos puede distribuirse de forma eficaz y más barata, según informó el BEI en un comunicado.

Así, el banco alega que el proyecto es parte de un programa de inversiones de las filiales de Telefónica Móviles en Colombia, Ecuador y Perú, que permitirá incrementar sus clientes en sectores socioeconómicos de nivel medio-bajo.

El BEI reconoce que la integración económica de Colombia, Ecuador y Perú sigue siendo "limitada" pese a los progresos realizados y el mayor flujo comercial entre ellos no supera el 8 por ciento de las exportaciones.

La entidad está autorizada a prestar en América Latina y Asia 2.480 millones de euros en el período 2000-2006 para proyectos de inversión de capital patrocinados por filiales de empresas de la Unión Europea o entidades conjuntas.

Hasta finales de 2005 el Banco había concedido 44 préstamos a 18 países por unos 1.900 millones de euros, de los cuales 1.300 millones han recaído en 30 proyectos en América Latina. Cerca del 80% de los préstamos se han otorgado al sector privado, precisó el BEI.