Ecuador cierra 2018 con un déficit fiscal de 3.333 millones, el más bajo de los últimos seis años

Actualizado 08/01/2019 9:54:01 CET
PIXABAY

   QUITO, 8 Ene. (Notimérica) -

   El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el déficit fiscal de Ecuador en 2018 fue de 3.333 millones de dólares, el más bajo de los últimos seis años, y representó el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

   "A través de un manejo responsable, transparente y disciplinado de los recursos públicos y de un fuerte impulso a la inversión privada, para que sea este sector el motor del desarrollo, se logró reducirlo (el déficit fiscal) a un nivel que es el más bajo de los últimos seis años", señaló la secretaría de Estado en un comunicado.

   El déficit de 2018 es un 43% inferior al registrado en 2017, que sumó 5.838 millones de dólares.

   Según el ministerio, el resultado se explica por el incremento de los ingresos, principalmente de la recaudación tributaria por el proceso de remisión de deudas e intereses, contemplado en la Ley de Fomento Productivo.

   De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas, en los últimos tres meses se recaudaron 1.250 millones de dólares por remisiones, beneficiando a más de 310.000 contribuyentes, 99,5% de ellos micros, pequeños y medianos empresarios.

   Además, el ministerio añadió que si bien el gasto en personal y bienes y servicios de consumo aumentó, esto se debió a la importancia de estas áreas en cuanto a sus insumos y personal médico, docente y de seguridad.

   Según el comunicado, si no se hubieran adoptado las medidas adecuadas, el déficit habría bordeado el 8% del PIB.

Para leer más