Actualizado 19/12/2016 20:50

Ecuador da luz verde al Acuerdo Comercial con la Unión Europea

Asamblea Nacional De Ecuador.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR

   QUITO, 19 Dic. (Notimérica) -

   El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este lunes, con 97 votos a favor, uno en contra, 2 blancos y 2 abstenciones, el informe que ratifica la adhesión de este país andino al Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE) que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

   Tras una sesión que duró más de cuatro horas, los legisladores mostraron su acuerdo y los beneficios de que los productos de Ecuador no tengan que pasar aranceles para ingresar a la UE.

   Con la aprobación del Legislativo ecuatoriano concluye el proceso de adhesión cuya negociación inició en julio de 2007. El texto será enviado al Ejecutivo y este en 72 horas deberá trasladarlo a Bruselas para que sea publicado en la Gaceta oficial de ese bloque comercial. El mismo proceso se cumplirá en el Registro Oficial de Ecuador para que el acuerdo entre en vigencia.

   En el documento, preparado por la Comisión de Desarrollo Económico, se concluye que el Protocolo "guarda conformidad con los mandatos constitucionales, al fortalecer los vínculos comerciales, facilitar la inversión extranjera, promover la diversificación productiva y mantener el acceso de los productos de exportación ecuatoriana al mercado de la Unión Europea".

   Según la asambleísta Soledad Buendía, presidenta de la Comisión, este acuerdo comercial es "histórico", pues abre las puertas a más de 513 millones de potenciales compradores de 28 países de la UE que dinamizarán la economía ecuatoriana.

   "Con este acuerdo multipartes nuestro país puede ingresar casi el 99,7% de sus productos agrícolas con cero arancel y el 100% de los productos pesqueros e industriales a la UE, permitiendo el desarrollo económico y la generación de empleo", señaló Buendía.

   La entrada en vigencia del acuerdo le significará a Ecuador el acceso a un mercado de más de 1.500 millones de dólares en el ámbito agrícola y de 1.200 millones en el sector industrial y pesquero, sobre todo a los relacionados con el cambio de la matriz productiva.

   En el documento también se manifiesta que desde una perspectiva geoeconómica, el instrumento internacional "permitirá afianzar la relación comercial, económica y social entre la Unión Europea y Ecuador, contribuyendo a la transformación de la matriz productiva, planteada en el Plan de Desarrollo Nacional".

PROTEGER LA INDUSTRIA ECUATORIANA

   Los legisladores fueron enfáticos al decir que no se trata de un Tratado de Libre Comercio, sino que al manejarse como un acuerdo comercial multipartes, se convierte en una herramienta para proteger la industria ecuatoriana, especialmente al sector agrícola y pesquero.

   Con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes, se asegurará el acceso libre de aranceles a la UE del 99,7% de la oferta exportable de Ecuador, salvo el banano que cuenta con un calendario de desgravación, según informa la agencia 'Andes'.

   A partir de 2017, los exportadores de banano deberán pagar únicamente un euro de diferencia en comparación con Colombia, Perú y Costa Rica, por arancel de exportación hasta 2019. Mientras que en la actualidad, la diferencia es de aproximadamente 26 euros.

   Entre los productos que se beneficiarán del acuerdo se encuentran: semillas, abonos y fertilizantes, materias primas para la industria plástica, herramientas para trabajar madera, máquinas y artefactos para el tratamiento de alimentos; máquinas para la industria textil y de calzado, hierro y acero sin alear, planos de hierro; motores y hélices para embarcaciones, máquinas para el procesamiento de pescado, entre otros.

   A decir del asambleísta Patricio Donoso, del movimiento Creo, este acuerdo servirá para generar más inversión en el país. El funcionario lamentó que se haya demorado tanto en adherirnos al acuerdo comercial que la UE ya mantiene con Colombia y Perú.

   "Hay que tener acuerdos comerciales porque el Ecuador no es una isla, porque necesitamos esos 500 millones de inversión que vendrían de la UE que son un gran mercado (...) porque necesitamos comprar bienes de inversión y vender nuestros productos para generar más inversión", expresó el legislador.

INTEGRACIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

   Este sería el primer acuerdo de alto alcance que firma Ecuador con un país desarrollado, lo que significaría "un fiel reflejo" de la decisión de la nación sudamericana de integrarse a la economía mundial.

   De su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, precisó que durante este período legislativo se han ratificado varios convenios comerciales con diferentes países del mundo que "abren la lógica de política exterior basado en mejorar y fortalecer la lógica productiva del país".

   Además hizo un llamado a las instituciones que estarán a cargo del plan de implementación del acuerdo para que "puedan identificar a los sectores más vulnerables, a las organizaciones de la economía popular y solidaria, para garantizar que el acuerdo conforme su artículo 334 enmiende los elementos que provoquen posibles afectaciones".

   Según datos de la Federación de Exportadores de Ecuador, la comercialización de productos ecuatorianos a la UE genera aproximadamente 300.000 plazas de trabajo. Se estima que en los tres primeros meses de vigencia del acuerdo las exportaciones crezcan en aproximadamente 500 millones de dólares.

   De su lado la UE incrementará sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en el país andino. Asimismo, se liberalizan los mercados de servicios y se abren los de contratación pública.

   Los intercambios comerciales entre Ecuador y la UE alcanzaron poco más de 4.500 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares) en 2015, convirtiendo al país andino en el 60º socio comercial del bloque europeo.