Publicado 25/09/2013 20:43

Ecuador declara en emergencia sector cafetalero afectado por plaga


QUITO, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- Ecuador declaró en emergencia a su sector cafetalero, una medida con la que espera renovar partes de las plantaciones castigadas por una enfermedad y aumentar su aporte en la economía local, dijo el miércoles un funcionario.

El país andino tiene unas 200.000 hectáreas de producción de café afectadas en los últimos años por desgastes de suelos, falta de tecnología y el hongo de la roya, que ha atacado a un 55 por ciento del área cafetalera.

"Lo que estamos planteando es provocar una nueva historia dando un salto tecnológico con la importación de material genético y paquetes técnicos de otros países", dijo Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación de Caficultura y Cacao.

Del área total de producción de café, apenas unas 16.000 hectáreas podían recuperarse con estrategias de mitigación inmediata, por lo que las autoridades decidieron aplicar un plan para renovar más de 165.000 hectáreas de plantaciones en un plazo de 8 años.

La inversión para mejorar al sector cafetalero asciende a 130 millones de dólares hasta el 2020.

Con la declaratoria de emergencia, el Gobierno importará 85 toneladas de semillas desde Brasil para fortalecer las plantaciones y aumentar la productividad, especialmente las destinadas a la producción de café arábiga, uno de los más demandados a nivel mundial.

El objetivo es pasar de una productividad actual de 5 quintales por hectárea por año a unos 40 quintales, según Villacís, quien aseguró que además entregarán insumos y mejorarán la infraestructura.

La producción de café en el Ecuador en el 2012 se ubicó en 630.000 sacos de 60 kilos. "Ahora con la (plaga) roya seguramente no llegamos ni a los 400.000 sacos", agregó Villacís.

En el año 1990, la nación sudamericana era una de las productoras de café destacadas del mundo. El café es uno de los principales productos tradicionales de exportación de Ecuador.

"La cosecha de este año se perdió realmente y lo que tratamos de salvar es la cosecha del próximo año", agregó al señalar que la pérdida directa en este año estaría entre 40 y 50 millones de dólares.

La nación sudamericana exporta el 80 por ciento de su producción, incluido café industrializado, que lo importa desde Vietnam para procesarlo y luego exportarlo.

"Para el Ecuador el café sí es una opción rentable", concluyó Villacís.

(Por Alexandra Valencia, Editado por Juana Casas)