Actualizado 17/09/2010 23:35

Ecuador.- Destituyen a 628 trabajadores de Petroecuador por vender sus productos a través de una empresa privada


QUITO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 628 trabajadores de la empresa estatal Petroecuador han sido destituidos por actuar ilegalmente como intermediarios de la compañía vendiendo parte de su producción a través una entidad privada que crearon al efecto, según anunció este viernes el presidente de la petrolera, Manuel Zapater.

"Hemos pedido a las autoridades de trabajo que notifiquen a las personas involucradas con una petición de visto bueno con suspensión de labores y hemos dado tiempo a los trabajadores para que ejerzan su derecho a la defensa", dijo Zapater en declaraciones recogidas por la agencia oficial ANDES.

Estos empleados habrían constituido la empresa Gaspetsa con el fin de comercializar a través de ella parte de la producción de Petroecuador con una licencia falsa de diez años de duración que ellos mismos se otorgaron en 2005. Desde entonces se dedicaban a vender derivados del petróleo, usados para la pesca artesanal, en el norte del país.

El secretario nacional de Transparencia de Gestión, Juan Sebastián Roldán, presentará acciones penales contra todos ellos por los delitos de peculado, uso doloso de documento falso, y otro contra la fe pública, este último por no declarar como parte de su patrimonio las acciones que poseían en la compañía.