Publicado 16/12/2020 18:09CET

Ecuador.- Ecuador aprueba una ley anticorrupción para acceder a más de 1.600 millones del FMI

FMI
FMI - TWITTER - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado la reforma penal en materia de anticorrupción para cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así poder acceder a un desembolso de 2.000 millones de dólares (1.643 millones de euros) antes de que finalice 2020.

En concreto, la reforma se ha aprobado con 127 votos a favor y tres abstenciones. Así, el país latinoamericano podría acceder a la partida mencionada en el marco del acuerdo de 6.500 millones de dólares (5.337,8 millones de euros) que Ecuador tiene con el organismo multilateral para estabilizar la economía y ayudar a poner la deuda pública sobre una base sostenible.

La reforma aprobada por el Congreso contempla nuevos delitos como la elusión de procedimientos de contratación pública, actos de corrupción en el sector privado, obstrucción a la justicia o sobreprecios.

"La aprobación del proyecto de ley anticorrupción no solo permite el desembolso de los préstamos del FMI, sino que también muestra un apoyo político más amplio para el programa del FMI", ha indicado el jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont, Siobhan Morden.

La legislación se enmarca en un aumento en el tráfico ilícito de equipos de protección personal (EPP) durante la pandemia y a recientes escándalos nacionales en torno a la construcción de plantas hidroeléctricas y oleoductos. En abril, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa fue declarado culpable de soborno relacionado con la financiación ilegal de campañas.

Tras la aprobación de la Asamblea, el Ejecutivo de Lenín Moreno tendrá 30 días para inscribirlo en el Registro Oficial o bien presentar observaciones.

Por otra parte, el FMI todavía debe aprobar de manera formal el desembolso. La ejecución restante del acuerdo de financiación con la institución dependerá en gran parte de la administración entrante. La primera vuelta de las elecciones presidenciales está prevista para el 7 de febrero. El mandato de Lenín Moreno concluirá el 24 de mayo.