Actualizado 08/01/2016 9:08:35 +00:00 CET

Ecuador insistirá ante la OPEP sobre un recorte en la producción para mejorar los precios del crudo

Plataforma de extracción de petroleo
REUTERS

QUITO, 8 Ene. (Reuters/EP) -  

   Ecuador insistirá ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su propuesta para recortar la producción de crudo y alcanzar una recuperación de los precios en el mercado a finales de año, según ha informado este jueves el ministro de Hidrocarburos.

   El socio más pequeño de la OPEP sufre los efectos de los bajos precios del crudo en su economía dolarizada, lo que ha obligado a reducir la inversión pública y a tener un mayor endeudamiento interno y externo.

   "En la reunión prevista en Viena en junio, Ecuador insistirá en la necesidad de recortar la producción de crudo, para mejorar los precios del petróleo y poder afrontar esta crisis que afecta a todo el mundo", ha agregado el ministro Carlos Pareja Yannuzzelli, a través de un comunicado.

   El funcionario ha explicado que la caída del precio del petróleo obedece a factores externos y se ha mostrado optimista en que a finales de este año los valores se incrementen.

   Ecuador y otros países que forman parte del grupo, como Venezuela, han presionado para que la OPEP tome acciones que permitan apuntalar al petróleo, que se desplomó desde mediados del 2014 golpeando fuertemente sus economías.

   La propuesta del país andino apunta a disminuir la producción en menos de un dos por ciento para recuperar los precios. Ecuador produce unos 540.000 barriles promedio día y el petróleo es una de sus principales fuentes de financiación.