Actualizado 17/12/2013 20:41

Ecuador explotará yacimiento en Amazonía ante falta de apoyo internacional

Yasuní-ITT, Ecuador, Amazonía
Foto: .YASUNI-ITT.GOB.EC

El presidente ecuatoriano declara el fin de la Iniciativa Yasuní-ITT

   QUITO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Ecuador ha declarado el fin de la Iniciativa Yasuní-ITT, un compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en la Amazonía ecuatoriana, ante la falta de apoyo internacional.

   El país explotará así su mayor yacimiento petrolero ubicado en una reserva ecológica de la Amazonía, con adecuadas técnicas de extracción, ante la escasa respuesta de las naciones ricas para aportar a un fondo económico que evitaría su desarrollo.

   "He firmado el decreto ejecutivo para la liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT y con ello poner fin a la iniciativa", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en un mensaje a la nación a través de una cadena de radio y televisión.

   "De igual manera, en el mismo decreto, ordeno la elaboración de los estudios técnicos, económicos y jurídicos (...) para solicitar a la Asamblea la declaratoria de interés nacional al aprovechamiento del petróleo en el Yasuní", agregó.

   Correa garantizó que la actividad extractiva no podrá desarrollarse en un área superior al 0,01 por ciento de las 982.000 hectáreas que conforman el parque Yasuní y que albergan a varias especies de flora y fauna en peligro de extinción.

   La explotación del campo Tiputini, cuyo 80 por ciento de su área se encuentra fuera del parque, arrancará en los próximos días por la petrolera estatal Petroamazonas, luego de obtener los permisos ambientales.

   La producción de los campos alcanzaría los 170.000 barriles diarios (bpd) en el año 2017, según un gráfico mostrado por el mandatario. Esa producción se sumaría a los 530.000 bpd que actualmente produce la nación andina, incluida la extracción de las firmas privadas.

   "El Yasuní seguirá viviendo, pero la pobreza disminuirá, y con suerte y adecuadas decisiones, la venceremos definitivamente", añadió Correa, quien dijo que utilizará "adecuadas técnicas" para la explotación.

   Movimientos sociales y ecologistas han anunciado protestas en rechazo a la posible explotación del ITT por las implicaciones que tendría sobre la reserva y el ambiente.

   "El Yasuní debe mantenerse y eso es más importante que el petróleo. No estamos en contra del desarrollo del país, ni en contra de Correa", dijo Adrián Soria, un biólogo de 38 años, que junto a otros ambientalistas se agruparon a las afueras del Palacio de Gobierno para defender la reserva ecológica, informa Reuters.

"LA INICIATIVA SE ADELANTÓ A LOS TIEMPOS"

   En un mensaje en radio y televisión dirigido a toda la nación, el Presidente Rafael Correa explicó los motivos por los que se ha dado por concluida la iniciativa, lanzada hace seis años, por la cual se propuso al mundo la no extracción del petróleo que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní, si Ecuador recibía un aporte de la comunidad internacional de al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

   En su mensaje, Correa dijo que hasta el momento sólo existen 13,3 millones de dólares en fondos disponibles depositados en los fideicomisos Yasuní-ITT, lo que, dijo, supone apenas el 0,37% de lo esperado. Además, con los compromisos no directamente vinculados a la Iniciativa se llega a 116 millones de dólares.

   "Pienso que la iniciativa se adelantó a los tiempos, y no pudo o no quiso ser comprendida por los responsables del cambio climático", señaló el Primer Mandatario, quien agregó que "lamentablemente, tenemos que decir que el mundo nos ha fallado", señaló el Presidente Correa, visiblemente decepcionado. Añadió también que el lanzamiento de la iniciativa coincidió con la peor crisis económica global de los últimos 80 años.

   "No era caridad lo que pedíamos, era corresponsabilidad en la lucha contra el cambio climático", manifestó Correa, quien enfatizó que con la propuesta Ecuador sacrificaba 3.600 millones de dólares en renta petrolera.

   También recordó que con las reservas petroleras del Bloque Ishpingo- Tiputini-Tambococha (ITT), estimadas en alrededor de 920 millones de barriles, que corresponden al 20% de reservas comprobadas del país, se hubiera evitado enviar a la atmósfera más de 400 millones de toneladas de CO2, colaborando así con la lucha contra el calentamiento global.

   Para este fin, la comunidad internacional debía contribuir con al menos 3.600 millones de dólares, que representaban en ese entonces, cerca del 50% de lo que percibiría el Estado si explotaba el ITT.

COMPROMISO

   El Presidente del Ecuador, Rafael Correa anunció en 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.

   A cambio, el presidente propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

   De esta forma se creaba un fondo de capital administrado por el PNUD, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y representantes de los contribuyentes.

   Esta Iniciativa permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático. Esta reducción es mayor a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia.

   El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad en el planeta y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenan.